domingo, 22 de julio de 2012

El Movimiento Cooperativo de Escuela Popular reúne en León a 400 docentes para avanzar en igualdad de género




El salón de actos del Colegio Público ‘La Palomera’ de León acoge mañana, 23 de julio, la inauguración de la XXIX Reunión Internacional de Educadores Freinet (Ridef), organizada por el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (Mcep) con el patrocinio de la Unesco. El evento reunirá en la capital leonesa a unos 400 profesionales de la educación de los países miembros de la Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna (Fimem), actualmente compuesta por profesorado y escuelas de Alemania, Austria, Argelia, Bélgica, Benin, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Camerún, Canadá, Colombia, Chile, Dinamarca, España, Estonia, así como Finlandia, Francia, Georgia, Haití, Hungría, Italia, Japón, Marruecos, México, Países Bajos, Panamá, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Senegal, Suecia, Suiza, Togo, Túnez y Uruguay.
La inauguración correrá a cargo de Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco, que pronunciará una conferencia a las 18 horas en el salón de actos del colegio de la Palomera.
Las Ridefs son lugares de encuentro internacionales que permiten descubrir que más allá de las diferencias culturales, sociales y políticas inmediatas de cada país, los problemas escolares se parecen mucho y las barreras lingüísticas se debilitan en cuanto se muestran prácticas concretas, vivas y animadas de la misma inquietud de respeto hacia las niñas y los niños.
Este año, el hilo conductor será la igualdad y la equidad de género. Por ello, las actividades de esta Ridef pretenden centrarse en torno al derecho a la educación de niñas, jóvenes y mujeres en igualdad de oportunidades, reivindicando que la educación “ha de contribuir a dotarlas de suficientes recursos para su desarrollo, lo que sólo es posible en una escuela coeducativa”. Asimismo, se hará un particular hincapié en el desarrollo de acciones formativas para prevenir la violencia de género. 
El Mcep, además de organizar el encuentro, coordinará talleres sobre ‘Educación para la paz’, ‘Coeducación’, ‘El cuerpo’, ‘De cero a ocho’, ‘De doce a dieciséis’, ‘De técnicas Freinet’, ‘Taller de niñas y niños’. En ellos, los temas como la igualdad de género, la visibilidad de la mujer, la educación emocional, la imagen y la publicidad, los cuentos y los juguetes o la violencia de género, entre otros, serán tratados, a partir del juego, el encuentro, la confianza, la expresión y el trabajo en equipo.
Entre otras actividades, se presentarán las realidades educativas de otros países menos conocidos, así como sus realidades culturales y folclóricas. También, tendrá lugar una jornada forum de puertas abiertas a la ciudadanía leonesa y que está prevista para el domingo 29 de julio , con la realización de tres mesas redondas sobre ‘El derecho a la educación de las niñas y las mujeres en igualdad de oportunidades’; ‘La ciudad de los niños y las niñas’ y la ‘Situación de la coeducación en los diferentes continentes’. Esta iniciativa contará con la presencia de Francesco Tonucci (Italia), Teresita Garduño (México), Antoinette Mengue Abesso (Camerún), María Joaquina Sánchez Ortiz de Landaluce (España), Miki Igari (Japón), entre otros.
Además se hará la presentación de la red ‘Mujeres por un mundo mejor’. Esta jornada también se verá animada con teatro, exposiciones y expositores de diferentes asociaciones leonesas relacionadas con el tema.
Asimismo, se organizará una excursión a siete zonas de interés cultural y turístico de León. En una de ellas se llevará a cabo un recorrido pedagógico por escuelas de maestros y maestras represaliados a causa de la guerra civil. Habrá también una gran exposición de trabajos realizados por niños y niñas de todos los puntos del planeta.
Noticia: La Crónica de León, 22 de julio de 2012

No hay comentarios: