martes, 24 de julio de 2012

Un bosque de los sueños integrador


Más de un centenar de niños y n iñas con y sin discapacidad de toda España, de entre 6 y 16 años, participarán del 2 al 15 de agosto en la quince edición del campamento Aspaym Fundación Vodafone España, que un año más se desarrollará en las instalaciones de «El Bosque de los Sueños», situado en la localidad berciana de Cubillos del Sil. De los participantes, 35 serán de campamento urbano.
Para velar por su salud y asegurar su diversión, el campamento contará con el apoyo de 55 voluntarios y monitores especializados de todo el territorio nacional, que actúan como agentes primarios de socialización para todos los participantes en el campamento, siendo los responsables de la atención, apoyo y cuidado —especialmente de los que tienen una discapacidad física—, del diseño, preparación y desarrollo de las actividades de ocio.
Las distintas actividades que se realizarán en el campamento posibilitarán que niños de toda España disfruten de unos días alejados de su entorno diario. Para ello, los voluntarios contarán con formación previa, no solo para la atención directa sino también para el desarrollo de las actividades. El objetivo es la inclusión e integración de jóvenes y niños con discapacidad en un ambiente distendido, adaptado y supervisado junto con otros jóvenes de su edad. Las actividades previstas alternan iniciativas de carácter cultural con otras más lúdicas como excursiones por Ponferrada, talleres de decoración y manualidades, piscina o correr en un circuito de karting.
«El Bosque de los Sueños» es una parcela de 10.000 metros cuadrados que cuenta con 15 cabañas, cinco de ellas domotizadas. Esta instalación sirve para albergar, de manera permanente y durante todo el año, a grupos de jóvenes y niños con discapacidad que llevan a cabo diversas actividades con carácter integrador. Aspaym Castilla y León, nace en 1992 en Valladolid con vocación autonómica. La ambición de esta entidad se centró en el colectivo de personas con discapacidad física, concretamente motora y de manera especial con movilidad reducida. Para ello se intenta romper barreras respecto a los prejuicios que la sociedad tradicional tenía y en menor grado aún tiene, respecto a aquellos que son diferentes.
A lo largo de este tiempo, Aspaym ha ido creciendo, tanto en lugares en los que se ha hecho presente de forma más continua a través de sus delegaciones, como de forma puntual con el desplazamiento de su capital humano.
La Fundación Vodafone España contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente, facilitar la integración social de colectivos vulnerables, como es el de la discapacidad. Esta institución tiene además otros objetivos, como son la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones, cursos y seminarios. La Fundación participa en proyectos de innovación tecnológica.
Noticia: Diario de León, 24 de julio de 2012

No hay comentarios: