lunes, 16 de julio de 2012

Ponferrada recurrirá a jubilados para formar a personas paradas y emprendedoras




Aprovechar la experiencia y el tiempo libre que ahora tienen muchos jubilados o prejubilados, e incluso gente activa, para formar a jóvenes parados y emprendedores que quieran encontrar un puesto de trabajo. Este es el objetivo del programa Senior que el equipo de gobierno presentará al Consejo de Instituto de Formación y Empleo de Ponferrada (Imfe), que se celebrará este lunes.

En el momento en que esta medida se apruebe, todos los interesados en formar parte de este ‘voluntariado’ podrán apuntarse en las oficinas del instituto, especificando cuál es su experiencia —independientemente del perfil que tengan—y qué pueden formar a todos aquellos que quieran incorporarse el mercado laboral.

Una vez que se concrete la oferta que se puede ofrecer, desde el Imfe se organizarán los cursos a los que podrán apuntarse los menores de 30 años desempleados. «Si se consigue in grupo interesante seremos capaces de dar forma a este proyecto rápidamente», explicó el presidente del Imfe y concejal de Desarrollo Económico, Reiner Cortés, quien también incidió en la necesidad de saber cuál será la demanda específica de los jóvenes que quieran participar.

«Hay que aprovechar su experiencia y sus ganas de colaborar e implicarse», concretó el edil, para añadir que el Ayuntamiento de Ponferrada, a través del Imfe, tan sólo tendrá que poner los materiales, pagar los seguros y, de alguna manera, reconocer la implicación de los mayores que participen en los cursos de formación.

El Senior será el primero de los cursos programas que incluya el orden del día del consejo de Imfe. El segundo se aglutina bajo el nombre de Formación para apoyar a emprendedores y cuenta con doce talleres formativos, de aspectos muy concretos y puntuales. En estos cursos, aunque también podrán participar los ‘voluntarios’ del programa senior, se contratará a profesores externos.

Talleres para arrancar

Los doce talleres estarán estructurados en dos grandes bloques. Por un lado, Emprende, en los que se fomentará el espíritu emprendedor y su motivación. También se abordará la puesta en marcha de los proyectos o cómo se debe desarrollar una idea. Los programas se impartirán en talleres de cuatro a ocho horas y en esta categoría habrá ocho cursos diferentes.


La representación

Las claves del éxito es el segundo de los bloques para la formación de los ponferradinos que quieran iniciar un proyecto empresarial. Aquí, los emprendedores podrán enfrentarse a cuestiones más concretas como la atención telefónica, las técnicas de venta, las TIC, la venta en las redes sociales o la atención al cliente, además del área de comunicación en la empresa.

En el consejo también se modificarán los estatutos para conseguir una organización en el Imfe que sea el traslado de la representación política en el pleno. Hasta ahora, los principales cargos los elegía el alcalde, sin embargo, a partir de ahora el regidor tan sólo designará el cargo de presidente, que hasta ahora ostenta Reiner Cortés, y los vocales de los diferentes colores políticos deberán elegir al vicepresidente en una votación.
Noticia: Diario de León, 16 de julio de 2012

No hay comentarios: