domingo, 30 de mayo de 2010

El tejo milenario de San Cristobal de Valdueza

El Tejo, Taxus baccata L, también conocido en El Bierzo como Teixo, es el árbol sagrado de nuestros antepasados astures, que los plantaban junto a sus lugares de culto. A lo largo de la historia, la iglesia fue cristianizando estos antiguos lugares en los que el tejo nos recuerda la vieja espiritualidad. Son varios los tejos que crecen junto a iglesias y cementerios en el Bierzo, los hay en Compludo, Teixeira, Pradela, Villafeile, Salientes, Matalavilla, Noceda de Cabrera. En la vecina Asturias se vuelven a plantar junto a las ermitas para mantener la costumbre ancestral.
Árbol de crecimiento lento y gran longevidad, presenta una madera dura y elástica que era utilizada en la antigüedad para la fabricación de arcos. Se dice que todo él es tóxico, incluso las semillas, a excepción del arilo rojo que las rodea. Este fruto, dulzón y viscoso, sirvió de aperitivo a los rapaces de los pueblos, que cuidadosamente retiraban la dura semilla que contenía. Dice la tradición que para que la semilla germine tiene primero que cocer en el “botillo” o barriga de un malvís, mirlo o cochorra.
El Tejo de San Cristóbal de Valdueza, pertenenciente al municipio de Ponferrada. está situado junto al cementerio de la localidad, en un lugar desde el que se divisa la hoya berciana, se le calcula 800 años, ha sido testigo del paso de lviajeros a lo largo del tiempo, de sus costumbres y culturas. Bajo su copa, seguramente descansaron los monjes eremitas que fundaron los primeros monasterios y ocuparon cuevas en la “Tebaida Berciana”.
Información: http://www.amorteira.org/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es precioso!! Mi grupo de ecologistas y yo hemos ido a verlo y todos quedamos asombrados por su magestuosidad