domingo, 6 de marzo de 2011

La Asociación de Mujeres Progresistas del Bierzo premia a la minera Pilar González

La Asociación Mujeres Progresistas reconoció ayer la figura de Pilar González, una mujer de 83 años que durante doce años estuvo trabajando en las minas del Bierzo «cribando el carbón a mano y cargando vagones», como ella misma apuntó poco antes de recoger la placa. La asociación entrega este premio desde 1991 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. «Pilar González representa a todas las mujeres que durante años han trabajado en las minas de la comarca y cuyo esfuerzo ha sido invisible», indicó la presidenta de la asociación Rosa Álvarez. La minera recordó antes de recoger el premio la dureza de aquellos años, cuando tenían que caminar «durante más de dos horas por una senda para llegar a la mina y, en las épocas de frío, tan sólo íbamos con unas zapatillas aunque la nieve nos llegaba hasta la rodilla».
Noticia: Diario de león, 6 de marzo de 2011

miércoles, 2 de marzo de 2011

El fotógrafo Gervasio Sánchez cuenta la historia de sus fotografías

"Desaparecidos y desaparecidas" es el título de la muestra que el prestigioso ‘fotoperiodista’ Gervasio Sánchez muestra en el Musac de León. Historias humanas de gran dureza, en la mayoría de los casos, que podíamos ver en imágenes y que estos días ilustra con sus comentarios el autor en las visitas guiadas que viene realizando por las tardes y que seguirán hoy y mañana. Los interesados pueden apuntarse en el propio museo.
La actividad de Gervasio Sánchez tiene otras citas en León y hoy mismo ofrece una conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras a las 12 de la mañana. También el viernes participará en una mesa redonda en el propio Musac sobre ‘Políticas del recuerdo y procesos de reconstrucción de la memoria’.
Noticia: La crónica de León, 2 de marzo de 2011

martes, 1 de marzo de 2011

Lo importante de crear el grupo

El objetivo general del programa “construyendo mi futuro” es la promoción del desarrollo integral del adolescente, sirviendo de protección, apoyo y sostén emocional y social, para su desempeño adecuado de la tareas evolutivas propias de esta etapa. Para conseguir los fines se trabaja a nivel grupal, por lo que el esfuerzo de los y las profesionales que trabajamos en este programa se vuelca en las primeras sesiones en “crear el grupo”.
Al programa acuden chicos y chicas por primera vez, algunos se conocen por estudiar en el mismo centro, estar en la misma clase, por ser del mismo pueblo, pero no son las mismas condiciones para todos y todas, es por lo que consideramos que las primeras sesiones tienen como finalidad formar el propio grupo y establecer los primeros estadíos básicos del itinerario de crecimiento personal.
Se diseñan las primeras dinámicas encaminadas a propiciar encuentros e interacciones entre los chicos y las chicas, con el fin de promover el conocimiento mutuo, la cohesión grupal, el sentido de pertenencia al grupo, el establecimiento de su identidad grupal y de sus normas de funcionamiento, así como la formulación de sus metas de trabajo, tanto personal como grupal.
Es muy importante estas primeras sesiones, los chicos y chicas tienen que disfrutar, les tiene que enganchar la experiencia, ven a los y las profesionales que intervienen y desarrollan las sesiones como un apoyo, pero son en estos primeros días cuando a muchos chicos y chicas les cuesta decidirse a participar, por lo que tenemos que entrar en la fase de motivación con visitas a sus domicilios, entrevistas, etc.
Al final no todos ni todas se quedan, es un programa voluntario, y el éxito no está asegurado al cien por cien.
Samuel N.P.

lunes, 28 de febrero de 2011

Bicicleta, cuchara, manzana


En otoño de 2007 a Pasqual Maragall se le diagnostica Alzheimer. Superado el golpe inicial, él y su familia inician una cruzada contra la enfermedad y, desde el primer paso, esta película se convierte en testimonio de excepción. Con inteligencia, sinceridad y buen humor, Maragall se deja retratar junto a su familia y los médicos para dejar constancia del día a día de su lucha personal. Dos años de seguimiento a un paciente excepcional dispuesto a que los científicos encuentren curación antes de que la cifra de 26 millones de enfermos en el mundo se multiplique por diez. Una película dura pero optimista a pesar de todo.
Ganadora de un Goya 2011, a la mejor película documental,

domingo, 27 de febrero de 2011

Propuesta para la detección y prevención de diferentes situaciones de riesgo y de maltratro en la infancia y adolescencia

Curso sobre“PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE DIFERENTES SITUACIONES DE RIESGO Y DE MALTRATO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA”, desde los indicadores de maltrato hasta el TRABAJO EN RED.
CONTENIDOS: Visión general del fenómeno del Maltrato Infantil (definición, indicadores, factores de riesgo, tipos de maltrato, etc), como detectarlo, prevenirlo y trabajar en red para su resolución.Trabajo sobre Casos Prácticos.
FECHAS: 9, 10 y 11 de marzo: DURACION: 22 horas
LUGAR: Universidad de Salmanca, facultad de psicología.
PONENTES: - Rebeca Manso. Psicóloga y técnica de REA en Burgos. - Silvia Mateo. Psicóloga y técnica de REA en Soria.- Vanessa Ramajo. Psicóloga. Coordinadora General de REA en Castilla y León. Técnica de REA en León.
DESTINATARIOS: Alumnos/as de Psicología.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Ahora toca apretar el culo

La gente quiere cambios y las protestas se generalizan en todo el Zagreb. Comenzó en Egipto y sus habitantes sin ningún tipo de armas, sólo manifestándose en la calle, han logrado la caída de Mubarak. La revuelta popular se extiende por Argelia, Líbano, Bahreín, y demás países del norte de África.

Demasiado tiempo han esperado estas gentes, viendo como aumentaba el paro, la pobreza se extendía por todos los lugares, mientras tanto sus gobiernos, dictaduras amarradas desde tiempo inmemorables, se enriquecían. Una ola de cambio pasa por estos países islámicos, que van a pagar un alto precio, sobre todo en personas inocentes que perderán la vida. Inocentes son todos y todas, ya que nadie es culpable de los que ocurre excepto los que mandan.

Y los occidentales qué hemos hecho, aparte de viajes turísticos a estos lugares para poder contemplar su enorme y rico patrimonio cultural. Hemos estado ciegos, o no hemos querido ver. Países que sólo prosperaban sus gobernantes, sus familias, el ejercito y la policía.

Estados Unidos y la Unión Europea no están tranquilos, durante años con la venta de armas nos hemos hecho cómplices, al engordar a sus dirigentes. Pero todo esto nos iba bien, mientras funcionara el petróleo, el gas natural, y otros recursos, que interesaban a las multinacionales.

Y nos permitimos participar en una carrera de formula uno en Bahreín, en donde lo pasamos de fábula, toda una semana de juerga, a gastos pagos, aunque en el circuito estuviesen sólo los asientos. Es que todo tiene su explicación, si la gente no tiene para comer, menos tendrá para pagar una entrada a un espectáculo.

Y es que ahora nos toca apretar el culo.

Samuel N.P.

El CEL y La Caixa firmarán un convenio de integración

La dirección del Círculo Empresarial Leonés (CEL) en el Bierzo presentará hoy un convenio con la Obra Social de La Caixa cuyo objetivo es fomentar el empleo de mano de obra en el ámbito de la población con riesgo de exclusión. La firma del acuerdo entre la patronal berciana y la entidad crediticia tendrá lugar en la sede de la plaza de Lazúrtegui, en un acto en el que intervendrá de un lado el presidente del CEL en el Bierzo, Abel Ángel Macías, y de otro el directo del área de negocio de La Caixa en el Bierzo-Zamora, Pablo Sancho. También estará presente en la rúbrica el presidente de Cocemfe León, José Antonio, que como representante de Incorpora Castilla y León verá como los colectivos en riesgo de exclusión se beneficiarán de programas para que estas personas obtengan un empleo en las empresas de la zona a través de incentivos a la responsabilidad social.
Noticia: Diario de León, 23 de febrero de 2011

El Ayuntamiento de Castropodame (Comarca del Bierzo) abre una oficina laboral para desempleados y empresas

El Ayuntamiento de Castropodame ha puesto en marcha una Oficina de Desarrollo Local y Asesoría Laboral para poner en contacto a los desempleados del municipio con las empresas y emprendedores que demanden trabajadores.
La asesoría laboral ofrecerá información sobre ofertas de empleo, cursos formativos y técnicas para buscar un puesto de trabajo. El Ayuntamiento incluye una bolsa de empleo y entre otras cuestiones, ayudará a los interesados a usar Internet para la búsqueda de un puesto de trabajo, la práctica de habilidades de comunicación en una entrevista de selección y la elaboración de un currículo, o los detalles de un contrato de trabajo.
La parte de desarrollo local, informará a los emprendedores sobre la formación que precisen para poner en marcha sus negocios, sobre las ayudas para la creación de empresas y la tramitación de ayudas y subvenciones para la contratación de desempleados.
La oficina también asesorará a los emprendedores sobre la forma jurídica más adecuada para constituir una empresa, los trámites para la puesta en marcha y la elaboración de un plan de desarrollo de la actividad.
Para más información, se pueden acudir a las oficinas del Ayuntamiento o contactar con la oficina en el correo electrónico aedlcastropodame@gmail. com, o llamar al teléfono 987 51 94 35 de 9.00 a 15.00 horas.
Noticia: Diario de León, 23 de febrero de 2011

domingo, 20 de febrero de 2011

Cuidar a la cuidadora y al cuidador

El día 18 de febrero comenzó en Arganza el proyecto “cuidar a la cuidadora y al cuidador”. El proyecto realizado por el equipo de Coordinación Socio-Sanitaria de la zona de básica de Salud de Arganza, Cacabelos, Camponaraya y Carracedelo, y del que forman parte los profesionales del CEAS de la Diputación de León y del Sacyl de la Junta de Castilla y León, cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Arganza.El proyecto está dirigido a cuidadoras y cuidadores no profesionales de personas dependientes del municipio de Arganza, y ya se han beneficiado de este proyecto más de cien cuidadores y cuidadoras de los municipios de Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo y Toral de los Vados.El cuidado de una persona dependiente exige reorganizar la vida familiar, laboral y social. También existen una serie de factores del entorno que influyen en las cuidadoras y cuidadores, y que es necesario reforzar: el apoyo emocional, el agradecimiento, el reconocimiento, etc.
La atención a un familiar dependiente origina diversos cambios: en las relaciones familiares, cambios sentimentales, de salud, consecuencias laborales, dificultades económicas, perdida de relaciones vecinales, sentimientos de culpabilidad y menos actividades de ocio.
El proyecto se estructura en 8 sesiones a modo de talleres: "aprender a cuidarse", es el primer taller que lo dirige la psicóloga Rosa Fernández, de la Gerencia de Atención Primaria de Salud de la Comarca del Bierzo (León), se desarrolla en tres sesiones de una hora de duración, con los siguientes contenidos: “aprender a sentirse mejor”, “afirmarse y comunicarse mejor” y “el duelo”.
Samuel N.P.

sábado, 19 de febrero de 2011

La muestra "exilio y solidaridad" acerca a Ponferrada la memoria histórica del pueblo chileno durante la dictadura militar

La exposición, que podrá visitarse hasta el 28 de febrero en la Casa de la Cultura (L a V de 17 a 21h. y S de 10 a 13h) consiste en 49 reproducciones en color de los afiches originales, enmarcados; 5 poemas de Víctor Jara; Fragmento de Somos cinco mil; Fragmento de La Luna siempre es muy linda; Fragmento de El hombre es un creador; y varias lonas que recogen un Manifiesto contra la represión artítica y humana.
Esta exposición,además de ser un acercamiento a la memoria histórica de Chile, es una contribución al estudio del diseño y la gráfica como herramientas estéticas.
En la muestra han colaborado en la organización, la Fundación Ateneo Cultural “Jesús Pereda” y la Fundación Víctor Jara en Santiago de Chile.
Testigos de una época
Antes del golpe de Estado por fuerzas militares lideradas por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, Chile había despertado un interés político e intelectual por su experiencia democrática con Salvador Allende al frente.
La nacionalización de los yacimientos de cobre y la oposición a las compañías multinacionales ganó adhesiones a nivel internacional que se solidarizaron con los sindicatos y trabajadores.
Víctor Jara fue un artista comprometido con estos procesos sociales y culturales por lo que, tras su asesinato a manos de los golpistas, se convirtió en símbolo de las manifestaciones de protesta ante el horror de la dictadura.
La tortura y asesinato de Víctor Jara, la prisión de muchos artistas e intelectuales o la condena al destierro de grupos como Inti-Illimani y Quilapayún, fueron condenador por importantes sectores de la comunidad artística internacional.
Esta labor de sensibilización y denuncia de lo que sucedía al pueblo chileno fue un proceso político social y cultural persistente en el tiempo. Los afiches se presentan como testimonio artístico de estas iniciativas como una llamada de atención del mundo hacia Chile.
El afiche como expresión plástica, utiliza un lenguaje propio que da cuenta de los sucesos sociales y políticos así como de los movimientos estéticos del momento.

Noticia: www.infobierzo.com

Río Ancares

El río Ancares nace en el Pico Miravalles, en los Ancarés, en la propia comarca del Bierzo, límite con Galicia y Asturias. Toma aguas del río Cuiña y del arroyo Suertes, regando todo el valle desde el puerto de Balouta hasta el puerto de Lumeras, pasando por poblaciones como Tejedo y Candín. Desde San Martín de Moreda, el Ancares busca al Cúa, para dejarle sus aguas en los poliñeiros, entre Quilón y Espanillo.
La foto ha sido tomado a unos dos kilometros de su desembocadura, en las praderías de San Pedro de Olleros, el rincón invita a la relajación.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Programa “Por los buenos tratos” en el IES Virgen de la Encina de Ponferrada.

Voluntarios de la ONG acciónenred, ponen en marcha el programa “por los buenos tratos” en el instituto Virgen de la Encina de Ponferrada. La iniciativa se desarrolla con el alumnado de 4º de la ESO, a través de la puesta en marcha de tres talleres con una duración total de 150 minutos por aula (tres sesiones). El programa se desarrolla buscando la máxima participación en los debates, a través de los siguientes medios:
Power Point, Lipdub, juegos, dinámicas de grupo, etc. Para finalizar se les pide que cubrán una encuesta anónima para conocer la valoración que hacen del mismo.
A nivel local, la primera piedra se puso con la organización de un curso de formación de formadores organizado por la Mesa Social de la Mujer, en el año 2009, en el que participaron dos de los voluntarios que lo llevan desarrollando esta actividad desde 2005.
A nivel estatal esta iniciativa parte del año 2005 con motivo del 8 de Marzo, Día de las Mujeres, en el que se hizo público el programa “Por los Buenos Tratos”, que nació como una campaña sin fecha de finalización y hoy es un eje de actuación permanente. Dicha iniciativa está promovida por la ONG acciónenred. Se dirige prioritariamente a chicas y chicos jóvenes pero tiene como objetivo implicar al mayor número de entidades, asociaciones y personas.
Se trata de un instrumento de aprendizaje de buenas prácticas para mejorar las relaciones interpersonales. Queremos que sea un medio de prevención de violencia interpersonal, especialmente en la pareja; formulado en positivo desde los valores que deben sustentar estas relaciones: la igualdad entre mujeres y hombres, la autonomía personal, la libertad para decidir sobre nuestras vidas sin condicionantes sexistas, la resolución no violenta de conflictos, la responsabilidad, el respeto...
En las iniciativas desplegadas han participado hasta el momento 35.000 jóvenes, obteniendo entre otros los siguientes reconocimientos:
Premios Meridiana para los buenos tratos
Premio Pasionaria
Mención honorífica en 2006 del "Premio Irene: la paz empieza en casa" (Ministerio de Educación y Ciencia).
Premio Joven 2009 en la categoría de asociacionismo que concede el Instituto Andaluz de la Juventud (Consejería de para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía).
Más información en: http://www.porlosbuenostratos.org/

viernes, 11 de febrero de 2011

El rostro valiente de la mujer afgana

Una sola fotografía, a veces, adquiere toda la rotundidad de un editorial. Ese es el caso del retrato de Aisha, una mujer que fue mutilada por su marido tras abandonar el hogar conyugal en el que había sido tratada siempre como una esclava. Su rostro, que fue portada en la revista TIME, dio la vuelta al mundo, y hoy su autora, la periodista sudafricana Jodi Bieber, ha ganado el World Press Photo 2011.
Lo que más destacaría en este retrato es la manera sencilla y discreta en que su autora se acercó al personaje, sin ningún tipo de artificio. En este medio plano, de luz suave y lateral, ha conseguido captar en los ojos de Aisha todo su sufrimiento y valentía, pero sobre todo transmite la dignidad de la mujer afgana, que tanto tiempo se nos ha mostrado oculta tras un burka y no le ha importado a la protagonista contar al mundo lo que le ha pasado, sin ningún tipo de culpa, de miedo ni vergüenza, porque no ha cometido ningún delito. El mensaje es rotundo: las víctimas no son culpables.
Fotografías como esta siempre suscitan debates acerca de la conveniencia o no de su publicación. Pero las imágenes que informan, cuentan y sobre todo llegan a la opinión pública, contribuyen en mi opinión de forma decisiva a denunciar la violencia machista y a luchar contra ella. “Prefiero mostrar a mis lectores la crueldad de los talibanes que contribuir a que la ignoren” dijo en su momento Richard Stengel, editor de TIME, afirmación que suscribo.
Fotografía de Jodi Bieber (Institute for Artist Management/Goodman Gallery para Time magazine).
Artículo de Marisa Flórez, El País, 11 de febrero de 2011

miércoles, 9 de febrero de 2011

En marcha el programa “construyendo mi futuro

“Construyendo mi futuro”, es un programa que tiene como objetivo general el promover el desarrollo integral de los y las adolescentes, sirviendo de protección, apoyo y sostén emocional y social, para un desempeño adecuado de las tareas evolutivas propias de esta etapa.
El programa trata de promocionar competencias individuales y grupales, fomentar la confianza en uno mismo y la confianza en el grupo, orientar hacia un estilo de vida saludable y aprender a utilizar los recursos comunitarios disponibles.
El programa presenta diversas características como son: se trabaja en grupo, respetuoso con los intereses del propio grupo, el grupo es protagonista de la acción, se desarrolla a través de estrategias de participación, los y las que intervienen se convierten en mediadores del proceso de cambio, se trabaja de una manera conjunta con los agentes sociales en la búsqueda de oportunidades de integración social y de trabajo comunitario, las actividades son generalmente de carácter lúdico y gratificantes, se desarrolla en el tiempo libre, un día a la semana y es voluntario, …
El programa está financiado por la Junta de Castilla y León junto con la Diputación de León, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cacabelos y del Instituto "Bergidum Flavium", está organizado desde el CEAS de la zona de acción social de Arganza, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo y Toral de los Vados, lo desarrolla la empresa Social3.
El viernes 4 de enero se puso en marcha el programa, por cuarto año consecutivo, con la campaña de captación en el Instituto Bergidum Flavium de Cacabelos. En el primer día se han apuntado más de 60 chicos y chicas de 12 a 17 años de más de 14 pueblos de los cinco municipios que componen el CEAS.
Samuel N.P.

¡¡Ay chavalè, ay romalè!!

El himno Gitano dice en su estribillo: ¡¡Ay chavalè, ay romalè!! ¡¡Ay gitanos, ay mis niños gitanos!! A nadie he visto cantar esa letra trágica con tanto dramatismo como a Raya Rudikova, la hermosa gitana rusa que en el Congreso de Londres, en 1971, golpeaba con fuerza las maderas del improvisado tablao sobre el que interpretó el Himno recién creado por Jarko Janovic. ¡¡Ay chavalè, ay romalè!! Raya Rudikova, con las manos ensangrentadas, rugía como una loba acorralada recordando a su familia exterminada toda ella en los hornos crematorios que la infamia nazi había creado para exterminarnos, junto al pueblo judio, gitanos y gitanas. ¡¡Ay chavalè, ay romalè!! Y las lágrimas corrían a raudales, como ríos infinitos, por sus mejillas curtidas por los aires irrespirables de una Europa recién salida de la Guerra más cruel, más sanguinaria y más racista que jamás nadie pudiera imaginar. ¡¡Ay mis niños gitanos!!, ¡¡Ay mis niños gitanos!! Mis niños gitanos consumidos en los hornos crematorios de la pira más infame, más criminal y asesina que ninguna mente diabólica pudiera erigir en honor de todos los demonios de mundo.

He pensado en aquel lamento desgarrador cuando he visto la fotografía espeluznante de la madre de los cuatro niños carbonizados en el campamento gitano de las afueras de Roma. Una madre que daba alaridos de agonía cuando la encontraron enloquecida queriéndose tirar sobre los rescoldos llameantes de lo que quedaba de su barraca construida con cartones y plástico. ¡¡Ay chavalé!! ¡¡Ay mis niños gitanos!!"Dejadme morir con ellos. No quiero vivir. Dejadme morir con ellos", aseguran que decía la pobre desgraciada sumida en un infierno que ni el Dante hubiera sido capaz de describir. Mientras tanto, los cuerpecitos de Sebastian, de once años, de Fernando, de cinco, de Raúl, de cuatro y de Patricia, de ocho se consumían como pavesas sobre un montón de ascuas enrojecidas que rabiosas parecía que estaban siendo animadas por los soplidos de todos los racistas del mundo.

Pero ahora todo son lamentos. Lágrimas de cocodrilo que algunos derraman pretendiendo ocultar la parte de culpa que tienen en este trágico suceso. Alemanno, el alcalde de Roma, al que no le ha temblado la mano para decretar el desalojo de los campamentos gitanos establecidos en la capital desde hacía decenas de años, dice que el ayuntamiento pagará el traslado de los cuerpecitos carbonizados de los niños a Rumanía. Estos inocentes, a diferencia de los que expulsó Sarkozy el verano pasado, ya no podrán volver nunca a la Ciudad Eterna. Estos sí que han sido expulsados de Italia y de la vida para siempre.

El presidente de la República, Napolitano, ha sido más preciso. Le agradecemos que haya ido al tanatorio donde estaban los cuerpos de los niños achicharrados y haya pronunciado palabras de consuelo a la hermana que se salvó de la quema. Pero exigimos del Presidente que sus palabras reclamando de las autoridades italianas "establecimientos dignos y estables" no sean el mensaje ocasional que se debe pronunciar en momentos de tanto dolor. Porque los desalojos siguen practicándose en la Italia de Berlusconi y de su edecán el temible ministro del interior Maroni. Lo han denunciado personalidades de la vida política italiana que están fuera de toda duda: "Miles de gitanos han sido desalojados por la policía de sus campamentos y abandonados luego por las autoridades a su suerte en cualquier parte del territorio italiano". Las consecuencias de esta política inhumana no se han hecho esperar: la familia rumana que ha sufrido esta horrible tragedia había sido desalojada de su campamento meses atrás.

A algunos nos duele hasta la voz de denunciar el mal momento por el que atravesamos los gitanos en muchos países europeos. Nos hemos desgañitado gritando en Roma, ante el histórico Coliseo, por la política racista que la Liga Norte impone al gobierno de Berlusconi. Y este verano hemos abarrotado las calles de París, pidiendo justicia ante el sagrado monumento de La Bastilla, para poner fin al desenfreno antigitano de Sarkozy. Pero de poco ha servido. Quiera Dios que la muerte de estos niños, tragedia que ya no tiene marcha atrás, no haya sido en balde y que el lamento de una madre destrozada ─¡¡Ay chavalè, ay romalè!! ─ conmueva las voluntades de quienes pueden poner remedio a esta alucinante situación.


Juan de Dios Ramírez-Heredia, abogado y periodista y ex eurodiputado.
Noticia: El Mundo, 9 de febrero de 2011

viernes, 4 de febrero de 2011

Me llaman Calle

Mil inmigrantes pasaron por el Centro de Integración Local de Ponferrada

La población inmigrante de Ponferrada acudió durante el año pasado de manera notable a los servicios de integración que se ofrecen en la capital de la comarca a través del Ayuntamiento y la Fundación de la Lengua Española.
Las intervenciones promovidas desde el Centro de Integración Local (CIL) llegaron a un millar de personas que se han asentado, procedentes de diversos países, en el principal municipio del Bierzo.
Casi la mitad siguió los programas que con carácter permanente se desarrollan en el campo de la orientación y los talleres educativos. Según la estadística del CIL del año pasado, el servicio de orientación laboral atendió a más de 300 personas en un momento especialmente complicado para encontrar un puesto de trabajo y más aún para estos colectivos. En los talleres de búsqueda de empleo a través de Internet y de entrevistas tomaron parte de manera continuada una veintena de individuos.
Aprender español. Con todo, los cursos de español del CIL siguen siendo los más activos con la asistencia a los mismo de 40 alumnos/as, a los que también se suman una decena a través del taller de alfabetización.
Otro de los proyectos formativos que mejor acogida tuvo el año pasado entre la inmigración en Ponferrada fue el bautizado como Iníciate. Esta es una iniciativa de la Consejería de Fomento en la que se inscribieron una decena de cursos de informática entre los meses de julio y noviembre y que concitaron a casi un centenar de interesados.
Desde el punto de vista del favorecimiento de la relación intercultural, el balance del CIL valora positivamente la colaboración en los festivales de folclore latinoamericano y en la quinta Semana de la Interculturalidad de Ponferrada.
Dentro de este ámbito, la dirección del CIL considera un buen punto de partida la colaboración con Amatua Bierzo en las primera jornadas de cultura hispanoamericana, en las que un centenar de personas siguieron un programa en el que resaltaron las charlas y la lectura de cuentos americanos con kamishiabi.
Para este año, el CIL ponferradino mantiene la oferta de todas sus actividades permanentes. De hecho el próximo lunes comienzan los cursos de informática básica, organizado junto con la Oficina de los Nuevos Vecinos. Este programa se desarrollará hasta el próximo día 18 en horario de mañana. Asimismo se ha dado la salida a la clases de español. Y en breve el centro tiene previsto ofrecer talleres de búsqueda activa de empleo y preparar nuevas actividades culturales.
Noticia: Diario de León, 4 de febrero de 2011

La Diputación de León aprueba el Plan de Formación Juvenil 2011

La Diputación de León, cumpliendo con su función de fomentar y arbitrar actividades relacionadas con la formación juvenil, ha elaborado el Plan de formación para Jóvenes para este año y se gestionará desde la Escuela Provincial de Animación y Tiempo Libre dependiente de la institución provincial. Los objetivos de este nuevo Plan, pasan por facilitar la formación en el campo de la animación y el tiempo libre a la juventud, sobre todo los que residen en el ámbito rural, posibilitar el conocimiento e intercambio entre ellos y formarles para que puedan ejercer una profesión en su entorno, consiguiendo de la misma forma fijar población en estos núcleos de población. Además, con la puesta en marcha de este Plan, la Diputación busca que la formación que reciben estas personas sea específica, para la realización de programas de tiempo libre, además de facilitar una educación libre, crítica y reflexiva para que, transmitiendo estos valores, se consiga una sociedad más participativa, justa y democrática. Los contenidos del Plan de Formación Juvenil están destinados principalmente a jóvenes que residan en municipios de menos de 20.000 habitantes, que tendrán prioridad sobre otras personas. En los cursos, tanto los de grado (monitor o coordinador) como los de especialidades o monográficos, tendrán un número mínimo de alumnado 10 y máximo de 30. Estos cursos son: . Cursos de Grado: - Coordinador de Tiempo Libre, con una duración de 400 horas, 200 teóricas y 200 prácticas. Para realizarlo, es necesario tener el título de monitor/ra de Tiempo Libre y, al menos, dos años de experiencia en este ámbito y, al menos, 22 años. - Monitor de Tiempo Libre, con una duración de 300 horas, teóricas y prácticas. Para acceder a este curso es necesario tener 18 años y poseer, como mínimo, el Graduado Escolar o el Graduado en enseñanza Secundaria. . Cursos de especialidades: Jóvenes con necesidades especiales, campos de trabajo, senderismo, turismo para jóvenes, animación teatral,…Es necesario haber realizado la titulación de monitor, al menos. . Cursos monográficos: dinamización de asociaciones juveniles, habilidades sociales y resolución de conflictos, impacto ambiental, risa y movimiento, educación para la diversidad, risa y movimiento, juego como medio educativo, animador turístico,… Es necesario tener más de 16 años y el título de Graduado Escolar o el de Educación Secundaria Obligatoria.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Las competencias profesionales de los educadores y educadoras sociales

El concepto de competencias engloba no sólo las capacidades requeridas para el ejercicio de una actividad profesional, sino también un conjunto de comportamientos, facultad de análisis, toma de decisiones, transmisión de información, etc.
Del documento de la AEIJI (Oficina Europea de la Asociación Internacional de Educadores Sociales) que con el título “Plataforma común para los educadores y educadoras sociales en Europa”, señala unas competencias llamadas “competencias centrales”, y que son:
. Competencias relacionales y personales: capacidad profesional para obtener la colaboración de sus destinatarios y del propio entorno socioeducativo.
. Competencias sociales comunicativas: con el objetivo de conseguir la colaboración contractiva de todos los agentes. Gran parte del trabajo de los educadores y educadoras sociales se realiza en coordinación y colaboración con otros profesionales de diferentes disciplinas, por lo que el éxito depende de estas relaciones.
. Competencias organizativas: capacidad para planificar y realizar las actividades y los procesos socioeducativos necesarios en las intervenciones.
. Competencias del sistema: engloba el conjunto de competencias que hacen que los y las profesionales de la educación social actúen bajo condiciones adecuadas de moral, ética y profesionalidad.
. Competencias de aprendizaje y desarrollo: necesidad de adaptarse a las diferentes situaciones, buscando soluciones adecuadas en cada momento.
. Competencias generadas por el ejercicio profesional: que le capacitan para ejecutar y administrar su profesión.
. Competencias teóricas y metodológicas: conocimientos teórico-prácticos, dominar los métodos e instrumentos eficaces, con los que debe familiarizarse y demostrar capacidad de desarrollo para mejorar cada día y enriqueciendo su campo de acción.
. Competencias conductuales: que le permitan regir su propia conducta profesional independiente, con ética y profesionalidad, demostrar una capacidad de interiorización práctica y capacidad para participar en el trabajo en grupo.
. Competencias culturales: conocimiento sobre las diferentes culturas y una capacidad para establecer relaciones con institucionales e interculturales en su propio entorno.
. Competencias creativas: el educador y la educadora social ha de dominar las formas reexpresión y aptitudes en el marco de la creatividad.

Recogido del libro: “Manual del Educador Social, intervenciones en servicios sociales”, de Joseph Vallés Herrero, Editorial Pirámide.

viernes, 28 de enero de 2011

Gervasio Sánchez, periodista y fotógrafo, comprometido con los temas sociales


Gervasio Sánchez (Córdoba, agosto de 1959) es un periodista, fotógrafo. Actualmente reside en Zaragoza. Ha cubierto como reportero gráfico la mayor parte de los conflictos armados de América Latina y la Guerra del Golfo desde 1984 hasta 1992, a partir del cual pasó a cubrir la Guerra de Bosnia y el resto de conflictos derivados de la desfragmentación de la antigua Yugoslavia. También ha cubierto diferentes conflictos en África y Asia.

Ha trabajado para diferentes medios, aunque usualmente lo ha hecho como periodista independiente. Entre los periódicos para los que ha trabajado destaca "Heraldo de Aragón" (a partir de 1988)y El Magazine de La Vanguardia (desde el año 2000); y en otros medios, la Cadena Ser, el servicio español de la BBC(desde 1994) y la revista Tiempo (desde el año 2000).

Discurso pronunciado por Gervasio Sánchez (periodista y fotógrafo) durante la entrega de los premios Ortega y Gasset el 7 de mayo.

En el acto estaban presentes la Vicepresidenta del Gobierno, varias ministras y ministros, exministros del Partido Popular, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, el Alcalde de Madrid, el Presidente del Senado y centenares de personas.

Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.

Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.

Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.

Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad. Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad. Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

Muchas gracias."

"Desaparecidos" la colección de Gervasio Sánchez en el Musac. Un extenso proyecto de fotografía documental centrado en el tema de la desaparición forzosa y realizado en diez países de América Latina, Asia y Europa que han padecido estos actos de violencia. Esta exposición estará en el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo) de León, del sábado 29 de enero al 5 de junio de 2011.

jueves, 27 de enero de 2011

El 8 de abril de 2011 se cumple el 40 aniversario del Día del Pueblo Gitano

Carta enviada por Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de la Unión Romaní de España
Queridos amigos, queridos hermanos y hermanas:

El día 8 de abril se ha consagrado en todo el mundo como el DIA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO. Esta es, sin duda, una fecha importantísima para todos nosotros. Fue precisamente en esa fecha del año 1971 cuando muchos gitanos que entonces éramos muy jóvenes, tomamos conciencia de que pertenecíamos a un pueblo que tenía una historia común, una cultura común, unas tradiciones comunes y una lengua común. Me atrevo a decir que aquel día empezó la regeneración de nuestro pueblo. El 8 de abril de 1971 se empezó a escribir la historia moderna de nuestra comunidad.
Quienes tuvimos la inmensa suerte de participar en aquel Congreso somos testigos excepcionales del resurgir de un pueblo humilde y martirizado que jamás doblegó la cabeza ante las adversidades y que prefirió, en todas partes, en todos los países, en todas las latitudes del universo vivir en la pobreza y en la marginación antes que dejar de ser gitanos.
El día 8 de abril se cumplen ¡CUARENTA AÑOS! desde que un grupo de gitanos y gitanas procedentes de 25 países nos dimos cita en Londres sin tener conciencia, posiblemente, de que en aquel momento la providencia quiso que empezásemos a escribir una de las páginas más importantes y esperanzadoras de nuestro pueblo.
Desde aquel entrañable recuerdo y consciente de que algunos de los gitanos y gitanas que nos reunimos en Londres ya no están entre nosotros, me permito hacer una llamada a quienes hoy, gitanos y gitanas de todo el mundo, ejercen alguna forma de liderazgo en nuestra comunidad. El 8 de abril de 2011 debe revestir una solemnidad excepcional. El 8 de abril de 2011 debe ser un día especial para todos nosotros, para todos los gitanos y gitanas del mundo. Ese día la sociedad en la que vivimos, las ciudades en las que habitamos, deben saber que los gitanos y gitanas celebramos nuestro día. Ese día debemos conseguir que la bandera gitana, azul y verde, como símbolo de las posesiones de un pueblo que se considera ciudadano del mundo y que tiene por techo el azul del cielo y por suelo el verde de los campos, celebra su día internacional.
Al mismo tiempo me atrevo a proponer que el día 8 de abril de 2011 se celebre en Londres un acto especial que debería adquirir dimensión universal. Ese día no debería pasar desapercibido para los ciudadanos del Reino Unido que tuvieron el honor de darnos acogida para iniciar desde allí la andadura de nuestro futuro. Alguien debería encargarse de este encuentro. No se quien, pero alguien debería hacerlo. El día 8 de abril de 2011 deberíamos concentrarnos en Londres gitanos y gitanas de todo el mundo. Y volver, si es posible al escenario donde hace cuarenta años unos cuantos gitanos y gitanas soñadores vislumbrábamos un futuro de respeto y de dignidad para nuestros hijos e hijas.
Me permito hacer este llamamiento desde la humildad de reconocernos como la comunidad gitana más separada del conjunto de nuestros hermanos que viven en la Europa Central y del Este y de nuestros hermanos de las dos Américas. Nosotros, gitanos y gitanas que hemos sufrido todo tipo de persecuciones en el pasado hasta el extremo de hacernos perder nuestra lengua, el romanó, perseguida de forma violenta por los gobernantes del pasado, reclamamos de las autoridades de la UNION EUROPEA, del CONSEJO DE EUROPA, de las NACIONES UNIDAS que hagan suyo este llamamiento y nos ofrezcan a los gitanos y gitanas del mundo la posibilidad de celebrar con ilusión y con esperanza una fecha que todos los gitanos y gitanas llevamos ya grabada en nuestro corazón.
Alguien debería acoger este llamamiento.
Barcelona, 26 de enero de 2011
Juan de Dios Ramírez-Heredia
Presidente de la Unión Romani de España

miércoles, 26 de enero de 2011

El Ayuntamiento de León crea el consejo de la adolescencia y la infancia

El Ayuntamiento de León ha puesto en marcha el Consejo Municipal para la Infancia y la Adolescencia, con el fin de potenciar e impulsar la participación ciudadana de este colectivo, que supone en torno a un treinta por ciento de la población de la ciudad.
El Consejo Municipal para la Infancia y Adolescencia pretende propiciar un espacio que facilite la coordinación entre las administraciones implicadas en el bienestar de los menores y contribuir a la participación activa de iniciativa social.
El órgano, que será de naturaleza consultiva, nace como «cauce de participación», como apuntó el alcalde, Francisco Fernández, y contará con una composición similar a la de otros consejos de las mismas características, de forma que estará presidido por el alcalde o la persona en la que éste delegue, y formado por sindicatos, grupos políticos, asociaciones juveniles y centros escolares.
Los centros escolares tendrán representación rotatoria cada dos años, de manera que en cada etapa estén representados un total de trece, explicó la concejala de Bienestar Social, Teresa Gutiérrez.
Las funciones del consejo son las de informar al Ayuntamiento sobre problemas específicos de la infancia y adolescencia, promover la elaboración de programas y proyectos que faciliten la participación del colectivo e impulsar la colaboración y cooperación entre asociaciones y entidades que lleven acabo actividades para este segmento de la población.
Noticia: Diario de León, 26 de enero de 2011

domingo, 23 de enero de 2011

Aparece un nuevo Caligula en Roma

¡Que pase la siguiente!, dice Berlusconi, en su “bunga bunga”, código utilizado para decir orgía, multitud de fiestas organizadas en su mansión de Arcore. El magnate de 74 años, se lo pasa bien, como si de un emperador del antigua imperio romano se tratase, o un califa de las mil y una noche, junta su harén de chicas, algunas menores, y comienza la fiesta, cinco minutos y son cinco mil euros. La chicas, muchas prostitutas de lujo, hacen fila en los pasillos de su palacio, ¿quién será la elegida hoy?.
El escándalo de las orgías destapadas por la fiscalía de Milán pone a Silvio Berlusconi a la deriva, pero el que manda, manda, y todo pasará, posiblemente sin consecuencias para él.
Berlusconi, no tiene ni ética ni moral, siente un desprecio hacia las mujeres, que sólo las utiliza para sus juergas, y él se encuentra más solo que la una, a pesar de estar rodeado de montañas de dinero.
Lo más trágico de esto, es pensar que Berlusconi es el presidente de Italia, un país europeo, elegido democráticamente por sus paisanos y paisanas. Pero se gasta su dinero, posiblemente dinero público, en estas orgías, sabiendo los mal que lo están pasando muchas de sus familias, haciendo números para llegar a fin de mes.
Sabemos que Berlusconi no sólo es un presidente, es el amo y señor de muchos medios de comunicación, y claro está, el que tiene la “información” tiene el “poder”.
Un teólogo afín al Opus Dei, Vittorio Messori, ha dicho, que es “mejor un putero que hace buenas leyes que un notable catolicísimo que promulga normas contrarias a la Iglesia”, yo digo que prefiero un presidente honrado o una presidenta honrada, que se pueda equivocar al hacer una ley, ya que ésta se podrá modificar o cambiar.
Lo bueno, es que nadie hablará de Berlusconi cuando se muera, pero el mundo seguirá hablando de Gandhi, de Teresa de Calcuta, de Vicente Ferrer, de Saramago, o de Labordeta.
Samuel N.P.

sábado, 22 de enero de 2011

Proyecto Hombre ofrece un curso para dejar de fumar

Los centros Proyecto Hombre de las ciudades de León y Ponferrada ofrecen un curso gratuito para deshabituarse del tabaquismo. El programa forma parte de los servicios terapéuticos que ofrece la asociación y está abierto a todos aquellos usuarios que quieran dejar de fumar.
Con esta iniciativa, Proyecto Hombre pretende dar respuesta a la realidad y a la gran demanda social que se vive hoy en día en España, tras la aprobación de la nueva ley antitabaco, que entró en vigor el 2 de enero.
El curso se organizará de manera gratuita, centrándose en la pérdida del miedo a la abstinencia para romper hábitos poco saludables mediante la realización de ejercicios de autoevaluación. Todo ello a través de la participación dentro de una terapia grupal.
Todo aquel que quiera dejar el hábito del tabaco y requiera ayuda para lograrlo, puede ponerse en contacto con Proyecto Hombre León en el teléfono 987 428 830, en horario de mañana, para formar parte de uno de sus grupos terapéuticos en los que se ayudará a dejar de fumar.
Proyecto Hombre, que trabaja en León desde 1984, pretende así ayudar a todas las personas que, al entrar en vigor la nueva ley, han decidido abandonar el tabaquismo. Ante los problemas y las dificultades para dejar el hábito, la organización ofrece terapia grupal.
Noticia: Diario de León, 21 de enero de 2010

jueves, 20 de enero de 2011

Trabajo social Comunitario

"Trabajo social Comunitario" es el tema al que dedica el nº 91 de la revista "Servicios Sociales y Política Social" que edita el Consejo General de Trabajo Social.
En su editorial se puede destacar el siguiente texto "ciertamente la intervención social profesional en trabajo social, desde el ámbito de los servicios sociales, se ha centrado más en la dimensión individual o grupal, más en los asistencial y rehabilitador y menos en la dimensión comunitaria y las funciones de promoción y prevención. El hecho es que la auténtica dimensión social profesional implica la consideración simultánea de las tres dimensiones sea cual sea el punto de partida".
En este mismo número se puede leer el artículo "Cómo trabajar en un CEAS (Centro de Acción Social) y no morir en el intento", de Begoña García Álvarez, Trabajadora Social del CEAS de Villaquilanbre, perteneciente a la Diputación de León, que por cierto me ha regalado la revista, lo que le agradezco desdel este blog.
Samuel N. P.

domingo, 16 de enero de 2011

La Renta Garantizada de Ciudadanía, un campo de trabajo para educadores y educadoras sociales

La Comunidad de Castilla y León aprueba la Ley 7/2010, de 30 de agosto, sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía. El 16 de diciembre se aprueba el decreto 61/2010, por el que se regula dicho recurso.
¿Qué es la renta Garantizada de Ciudadanía?, es un nuevo derecho subjetivo para los ciudadanos y ciudadanas de Castillas y león. Es una prestación social de naturaleza económica y percepción periódica, que se configura como renta familiar.
La RGC tiene una doble finalidad, una de ellas está destinada a cubrir las necesidades básicas de la personas que por diversas causas, se encuentran en una situación carencial de los recursos necesarios para atender las necesidades básicas de subsistencia, y otra finalidad es la destinada a promover la integración de quienes se encuentran en situación de exclusión social.
El Decreto sobre la RGC define dos tipos de situaciones de exclusión social. Las primeras llamadas coyunturales, son aquellas en las que existe una carencia o insuficiencia temporal de recursos económicos que impiden cubrir las necesidades básicas de subsistencia, pero en las que no existe ningún riesgo de no integración. La otra situación, llamada estructural, que a falta de recursos económicos, también la integración social se encuentra comprometida, ya que existen factores sociales de marginación o discriminación.
Las situaciones de exclusión social estructurales son aquellas que priorizamos desde los servicios sociales, ya que en ellas, las personas y las familias se encuentran en un estado de dificultad personal y social.
El artículo 14 de la Ley, y el artículo 10 del Decreto de la RGC, se habla del proyecto individualizado de inserción, igual que en los IMIS, este proyecto es la expresión formal del itinerario programado para la consecución de la integración social de las personas beneficiarias de la RGC. El proyecto individualizado de inserción se define como el conjunto de actividades de clara intención socioeducativa, que serían necesarias para superar la situación temporal en que se encuentran aquellas personas y sus familias.
La elaboración del proyecto individualizado de inserción cuenta con una intervención multidisciplinar, además de la implicación de las personas beneficiarias de la RGC. El proyecto individualizado se aplica en diferentes niveles y atenderá a las necesidades que se hayan detectadas a través del informe social. Los niveles de intervención serán: lo personal, lo familiar, lo socio-comunitario y lo socio-laboral.
Es en el proyecto de inserción dónde está el campo de intervención de educadores y educadoras sociales, ya que el desarrollo de este proyecto lleva implícito una intervención socioeducativa con las personas destinatarias de dicho proyecto, con acciones y tareas concretas, que lleven a movilizar recursos personales, destrezas y habilidades que permitan a las personas salir de las situaciones carenciales en que se encuentran. Lo mismo que trabajar a nivel familiar las diversas carencias propias, y facilitar la integración en la comunidad en la que viven. En el aspecto socio-laboral, se intervendrá en facilitar la formación y el acceso al trabajo.
Educadores y educadoras sociales junto con trabajadores y trabajadoras sociales, son los técnicos necesarios, por su formación, en el desarrollo de un trabajo en equipo desde los servicios sociales de base, en Castilla y León, los CEAS, para hacer más eficaz la Renta Garantizada de Ciudadanía.
Samuel N.P.

viernes, 14 de enero de 2011

La Diputación de León crea el Consejo Provincial de la Mujer para promover la igualdad y a la mujer en la sociedad leonesa

La Diputación de León ha aprobado durante el último pleno del año 2010, la creación del Consejo Provincial de la Mujer, una decisión que se llevó a cabo por unanimidad de todos los grupos políticos en la institución provincial. Se trata de un órgano a través del que la institución provincial quiere promover la igualdad entre hombre y mujeres en la provincia leonesa y la promoción del sector femenino. La Diputación de León pretende, a través de este órgano colegiado, poder canalizar todas las aportaciones de asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito específico de la mujer, creando un espacio en que se encuentren los ciudadanos y las administraciones, para mejorar las políticas dirigidas a la erradicación de la discriminación por causa de género. Los principales objetivos de este Consejo Provincial está favorecer la participación de la mujer en los espacios de toma de decisiones, mejorar la calidad de vida de las mujeres promoviendo a su vez la autonomía personas de las mismas y fomentar el asociacionismo y crear una conciencia de igualdad en todos los ciudadanos, sobre todo los que residen en los núcleos rurales de la provincia. Las principales funciones de este nuevo órgano pasarían por la puesta en marcha de programas que favorezcan la consecución de sus objetivos, proponer actuaciones destinadas a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, canalizar las iniciativas y sugerencias provenientes de asociaciones y otras entidades relacionadas con la mujer y proponer la elaboración de informes y estudios relacionados con temas de interés sobre la mujer, además de fomentar la colaboración de las entidades que integren el Consejo y fomentar la creación de asociaciones de mujeres, que puedan aportar más ideas. Se trata de otra de las actuaciones que la Diputación lleva a cabo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres que residen en los núcleos rurales de la provincia leonesa. La institución provincial ya puso en marcha el II Plan de Igualdad, a través del que se han desarrollado diferentes actuaciones. Con la creación del Consejo Provincial se cumple uno de los objetivos principales del Plan. Además, se ha llevado a cabo una intensa labor de concienciación, a través de la realización de talleres, cursos de formación y otras actividades a través de los Centros de Acción Social. Además, la Diputación de León está implicada activamente en la erradicación de la violencia de género o apoyo emocional a las mujeres que la sufren, entre otras muchas.

La Unidad de Respiro de Fabero necesita del voluntariado

Una decena de personas trabaja cada día para combatir los efectos del Alzhéimer en la Unidad de Respiro de Fabero, pero no son suficientes. Por ello, desde la dirección de este equipo ligado a la Asociación Alzhéimer Bierzo, hacen un llamamiento a la sociedad para que todas aquellas personas interesadas en colaborar y ayudar a estos enfermos en los desplazamientos se pongan en contacto con el colectivo.
Todo aquel que quiera convertirse en voluntario deber dirigirse al Centro de Acción Social de Fabero, donde podrá recibir más información sobre los requisitos y las características del voluntariado.
Noticia: Diario de León, 14 de enero de 2011

Fabero aumenta el programa del Espacio Joven tras su éxito

Dos meses después de su apertura, el Espacio Joven de Fabero avala su éxito con la programación de nuevas actividades. En el presente mes de enero se proyectará la película Gran Torino, con la que se tratará el tema de la soledad ante la vejez y la xenofobia juvenil. Será el jueves día 20. Además, los días 25 y 27 se llevará a cabo un taller de manualidades de móviles colgantes a partir de diferentes técnicas.
Son dos actividades que se suman al amplio programa desarrollado en este centro juvenil desde que abriera sus puertas. Un balance positivo que ayer destacó la concejala de Juventud del Ayuntamiento faberense, Susana Folla. «En poco tiempo ya hemos cumplido las expectativas, pues cada día viene más chicos y chicas a buscar información sobre cursos y otros temas de su interés, además de venir a compartir unas horas de ocio», afirmó la edil.
Las Navidades han sido un periodo especialmente productivo para este Espacio Joven. Lugar de encuentro de jóvenes y niños de todas las edades, en él se han realizado talleres, jornadas informativas, actividades de entretenimiento y un sin fin de actos que tan sólo son el principio de los planes del equipo de gobierno de Fabero.
Noticia: Diario de león, 14 de enero de 2010

miércoles, 12 de enero de 2011

Ponferrada ofrece un curso de trabajos en cuero para la juventud

El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la Escuela Municipal de Animación Juvenil y Tiempo Libre, pondrá en marcha del 17 al 28 de enero un curso de trabajos en cuero, dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años.
El programa, que es eminentemente práctico, tiene una duración de 20 horas y está orientado al conocimiento de las técnicas básicas de la actividad artesanal. El curso se impartirá en la casa de Cima, de 19.00 a 21.00 horas.
El número máximo de alumnado es de 15 y en el caso de que no se cubran las plazas se permitirá formarse a mayores de 30 años. El precio del programa es de 30 euros e incluye el profesorado, el material, el seguro y el diploma acreditativo, que se entregará a todos aquellos que hayan cumplido el 90% de las horas lectivas.
Las matrículas deben formalizarse en el Centro de Información Juvenil de Cima tras realizar el pago de los 30 euros en la tesorería del Ayuntamiento de Ponferrada. Para inscribirse necesario entregar la ficha, una fotocopia del DNI, el justificante de pago y la autorización de los padres/madres o tutores, en el caso de los menores. Las plazas se asignarán por orden de inscripción, ya que el plazo de matrícula concluirá cuando se completen los 15 alumnos.
Noticia: Diario de León, 12 de enero de 2011

domingo, 9 de enero de 2011

Gran éxito de participación en el I Festival de Música Popular Berciana a favor del Banco de Alimentos del Síl

Los organizadores del I Festival de Música Popular Berciana, que tenía carácter benéfico y en el que los beneficios obtenidos se destinan a la ONG berciana Banco de Alimentos del Sil, se mostraron satisfechos con el resultado de esta experiencia pionera. El público respondió a la petición de ayuda, con la que se pretendía recaudar fondos para ayudar a financiar las actividades de la ONGeste año, que prevé aumentar la recaudación de alimentos en un 20% aproximadamente, lo que permitió que el Pabellón de Deportes del Toralín consiguiera reunir a cerca de un millar de personas. El éxito de la iniciativa, que también buscaba ser un escaparate promocional de la música popular de la comarca, permitirá instaurar la realización anual de este festival, ya que, tal y como detalló el presidente del Banco de Alimentos del Sil, Damián Tascón, los buenos resultados cosechados hacen que los organizadores piensen ya en repetir la experiencia. En este primer festival, que tuvo una duración aproximada de dos horas, participaron la Orquesta y Coro de Música Ciudad de Ponferrada, el Grupo Folclórico Cultural Alegría Berciana, la Banda de Gaitas Castro Bergidum y la Coral Solera Berciana.
Noticia: La crónica de León, 9 de enero de 2011

viernes, 7 de enero de 2011

“Sexo gratis”


Estas dos palabras “sexo gratis” son las que destacan en un anuncio que estos días publica el Diario de León. El reclamo publicitario a través de la frase “sexo gratis” trata de vender la bebida “burn” en la cafetería El Museo” de León, situada en el Campus Universitario, en concreto en los bajos de la residencia Emilio Hurtado. Leyendo todo el anuncio nos dice que independientemente del “sexo”, es decir hombre o mujer, por cada “burn” que se tome en este establecimiento, podrás llevar otro “burn” gratis, y esta oferta hasta finalizar los exámenes.

El anuncio se adorna con una pareja en situación provocativa y envuelta en llamas. En la imagen destaca la sumisión de la mujer al hombre, en donde podemos destacar la mirada ardiente de la chica.

Podemos hablar de “publicidad sexista” o de simplemente de marketing para vender un producto y acercar a los y las estudiantes a este establecimiento.

Todos sabemos que la publicidad se aprovecha de que uno ve o escucha cuando se tiene la mente totalmente relajada, por lo que no valora, ni sugiere, sino que recoge toda la información de una manera subliminal. El subconsciente funciona muy bien en momentos de descanso, ya que solemos leer el periódico tomando un café, de forma relajada, momentos en que el cerebro absorbe e introduce en el subconsciente todo aquello que ve sin límite y sin desarrollar una actitud crítica.

Dejo en el aire la pregunta , este anuncio es “publicidad sexista”?

Samuel N.P.

miércoles, 5 de enero de 2011

"Luces errantes", la canción de Ismael Serrano a favor del pueblo Palestino


"Luces errantes", la nueva canción de Ismael Serrano, disponible a través dewww.iTunes.com y www.luceserrantes.com, también la puedes escuchar a través de este blog con un magnifico video.

El lunes 29 de noviembre de 2010, coincidiendo con el día mundial en solidaridad con el pueblo palestino, UNRWA Comité español, organiza un acto en el que presentará la campaña de ayuda humanitaria para los niños y niñas de Gaza

El cantautor Ismael Serrano y UNRWA Comité Español se han unido para mejorar la situación de los refugiados de Palestina mediante la grabación de la canción Luces Errantes, un proyecto que contribuirá a paliar la situación en la que viven miles de niños y niñas en la franja de Gaza.

En el marco de la campaña Cadena de Ayuda Humanitaria para los niños y niñas de Gaza (www.yotambienmesumo.org) Ismael Serrano se ha trasladado a territorio Palestino ocupado, concretamente a la ciudad de Ramallah, donde ha grabado la canción Luces Errantes junto a los niños y niñas del Conservatorio de Música Edward Said.

Luces Errantes, que ya ha salido a la venta, cuenta, a través del lenguaje musical de Ismael Serrano, la situación que afrontan diariamente los refugiados de Palestina. La recaudación de la venta de la canción se destinará íntegramente, a través de UNRWA, a los niños y niñas refugiados de la franja de Gaza, específicamente a sanidad, educación y ayuda alimentaria.

En palabras de Ismael: “nunca olvidaré la experiencia de trabajar en la grabación de un coro de niños palestinos, en un viaje promovido por la UNRWA. Los niños y las niñas cantan y le dan sentido a todo. Al viaje que nos llevó hasta allí. A todos los viajes que hicimos y que haremos. Su sueño custodia nuestro futuro. Guardamos en lo más profundo del corazón sus voces. Y les agradecemos infinitamente su paciencia y su dedicación. Las voces de los niños y de las niñas nos mecen como el vuelo de la cometa a la que cantan, como la brisa que sopla la herida”.

Los refugiados de Palestina afrontan una situación extrema. Concretamente en Gaza, la población Palestina se enfrenta a una lucha diaria por la supervivencia, cuando el bloqueo de la franja está a punto de cumplir su tercer año y después de la última oleada de conflictos cuyos impactos han supuesto una tremenda devastación en la zona.

Víctimas de esta situación, miles de niños y niñas refugiados en la franja de Gaza se enfrentan a situaciones tan graves como el conflicto armado, la pobreza, la crisis económica y las restricciones en la movilidad de la población.

UNRWA desarrolla un duro e intenso trabajo para mejorar la situación de la población refugiada de Palestina, pero se enfrenta a factores, como la grave carencia de fondos para que la Agencia pueda continuar proporcionando su asistencia. En la actualidad, uno de los grandes retos de UNRWA es conseguir la financiación necesaria para proporcionar a los niños y niñas refugiados de la franja de Gaza las herramientas educativas, sanitarias y alimentarias con las que afrontar su situación.

Información de la web de Ismael Serrano: www.ismaelserrano.com

LUCES ERRANTES, Ismael Serrano con los niños y las niñas de Gaza

lunes, 3 de enero de 2011

Exposición Fotográfica "Voces contra el olvido"

La Exposición fotográfica "voces contra el olvido" de la ONG Médicos Sin Fronteras, estará en la Casa de la Cultura de Ponferrada del 10 al 29 de enero.
Las fotografías son de Juan Carlos Tomarsi

sábado, 1 de enero de 2011

2011, Año Europeo del Voluntariado

El 24 de noviembre de 2010 se toma la decisión por parte Consejo de la Unión Europea en la que se indica que finalmente el 2011 será el Año Europeo del Voluntariado.
En el acta se marca como los objetivos de este año:
. Trabajar para el establecimiento de un marco que posibilite el voluntariado en la Unión Europea para afianzar el voluntariado como parte de la promoción de la participación ciudadana
. Ofrecer medios de actuación a las organizaciones de voluntariado y mejorar la calidad de las personas voluntarias.
. Reconocer las actividades de voluntariado: fomentar incentivos apropiados para particulares, empresas y organizaciones implicados en el desarrollo del voluntariado
. Sensibilizar sobre el valor y la importancia del voluntariado