jueves, 7 de mayo de 2009

El niño y la niña también viajan seguros

Los accidentes automovilísticos son una causa importante de morbilidad y mortalidad, con repercusiones especialmente lamentables cuando afectan a la población infantil.
Con medidas de seguridad adecuadas a los menores se pueden evitar hasta el 90% de las heridas en accidentes de tráfico y hasta 3 de cada 4 fallecimientos, que se producirían si no se aplicaran estos sistemas de protección.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha contribuido a la prevención de accidentes infantiles apoyando a las familias mediante el préstamo gratuito a todos los padres de niños y niñas menores de 9 meses, de sillas con sistemas de retención infantil para automóviles.
El programa el niño y la niña también viajan seguros se remonta al año 1996 en que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, firma un convenio con la Dirección General de Tráfico, para concienciar de la utilización de los sistemas de retención infantil en el automóvil.
El programa incluye las siguientes actividades:
Elaboración de material educativo dirigido a padres/madres/tutores y a profesionales sanitarios sobre la utilización de dispositivos de seguridad infantil en los automóviles.
Préstamo de sillas de seguridad infantil para el automóvil del grupo 0 (hasta 10 kilos de peso) a los padres/madres y tutores de niños y niñas de 0 a 9 meses de edad residentes en Castilla y León.
Organización de un sistema de seguimiento de la utilización y evaluación de la accidentabilidad.
La solicitud de las sillas se hace en los Departamentos Territoriales de Familia, de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León en cada provincia.

No hay comentarios: