miércoles, 27 de mayo de 2009

Ponferrada pone a 500 escolares en la piel de los discapacitados

Caminar con unas gafas oscuras, sin apenas ver donde se pisa. Avanzar en una silla de ruedas y encontrarse con el obstáculo insalvable de un bordillo. Pasear sin oir nada. Los escolares de 15 colegios de Ponferrada se están poniendo estos días en la piel de las personas que viven con algún tipo de discapacidad y tratan de moverse por la ciudad sin sobresaltos. Hasta 527 alumnos del tercer ciclo de Primaria están participando la iniciativa «Accede a Tu Escuela» que ha puesto en marcha la Concejalía de Acción Social. Ayer, fue el propio alcalde, Carlos López Riesco, el que quiso participar en el programa de sensibilización y se acercó hasta el colegio Valentín García Yebra para promocionar el plan.
«Se trata de sensibilizar a los más pequeños, que luego son los que nos sensibilizan a los mayores, que buena falta nos hace», aseguraba ayer Riesco después de provocar el jolgorio entre los alumnos de Primaria reunidos en el patio de recreo.
El asunto no es ningún juego y los escolares pudieron comprobar ayer la impotencia que puede llegar a sentir una persona ciega, sorda, o limitada por unas muletas. El alcalde está convencido de que la mentalidad y la propia ciudad de Ponferrada está cambiando -”cada vez se respetan más los rebajes de los bordillos a la hora de aparcar-” a pesar de que todavía cuente con una serie de edificios antiguos que suponen un obstáculo para los discapacitados. Los talleres concluirá mañana jueves en el colegio Campo de los Judíos.
Noticia: Diario de León, 27 de mayo de 2009

No hay comentarios: