lunes, 14 de junio de 2010

El proyecto “cuidar a la cuidadora y al cuidador” en el "VI Congreso Nacional de atención sociosanitaria".

Del 26 al 28 de mayo, en Zamora, se celebró el “VI Congreso Nacional de atención sociosanitaria”, y en el que se presentó a modo de taller, la experiencia “cuidar a la cuidadora y al cuidador de personas dependientes", desarrollado por el Equipo de Coordinación de Base de Cacabelos.
Un equipo de Coordinación de Base, es un pequeño grupo de profesionales de intervención directa que trabajan en Equipos de Atención primaria (EAP), Centros de Acción Social (CEAS) y, en su caso, equipos de distrito (Salud mental, Protección a la infancia, …), que tiene un ámbito geográfico común definido a partir de las Zonas Básicas de Salud y de las Zonas Básicas de Acción Social.
La tarea principal de un Equipo de Coordinación de Base es la Gestión Compartida de Casos de personas y familias que necesitan la prestación simultánea o sucesiva de Servicios Sanitarios y Sociales, es decir que el ECB trabaja para resolver problemas complejos en los que confluyen, en la misma persona o familia, la enfermedad y la dependencia junto a dificultades para la convivencia y la integración social.
El proyecto “cuidar a la cuidadora y al cuidador” ha sido elegido por la organización del Congreso como un modelo de trabajo en un equipo multidisciplinar y de intervención grupal con cuidadoras y cuidadores de personas dependientes, y en el que se han implicado un número importante de profesionales del ámbito sanitario, de los servicios sociales y entidades privadas.
Las profesionales que presentaron el taller han sido: Estíbaliz Luna Álvarez, Trabajadora Social del CEAS de Cacabelos y Ramona Fernández Nieto, Trabajadora Social de la Zona Básica de Salud también de Cacabelos.
Nota: Cualquier información sobre esta experiencia pueden dirigirse a este blog. También se ha presentado un artículo en la revista "Comunidad", nº 12, de abril de 2010, con el título proyecto de intervención grupal "cuidar a las cuidadors y cuidadores"
Samuel N. P.

No hay comentarios: