jueves, 3 de junio de 2010

Niñas de hojalata

Una pelicula documental sobre el tráfico sexual de Nepal a India.
"Niñas de hojalata", 2003, del director Miguel Bardem.
El cineasta Miguel Bardem aborda el drama de las niñas y jóvenes que son secuestradas y obligadas a prostituirse en Asia, en su primer documental 'Niñas de hojalata'. El trabajo, que pertenece a la serie documental 'Valor humano', ofrece los escalofriantes testimonios de las víctimas y de las ONG que trabajan en Nepal e India para rescatar a estas chicas de las redes de la prostitución: Cada año, más de 12.000 niñas nepalíes son secuestradas por las mafias y trasladadas a la fuerza a ciudades indias como Calcuta, Mumbai y Delhi, y obligadas a prostituirse. Un año de rodaje, con 160 horas filmadas, ha sido necesario para introducir al espectador en el drama de la mujer en Nepal e India, donde es relegada al último puesto de la sociedad; para mostrar el drama de su secuestro por los traficantes de sexo; la vida en un burdel de Bombay para conocer por medio de las víctimas cómo han salido de ese calvario. Un excelente documental.
Bimala, una de nuestras protagonistas, vivía en una aldea del Terai, al sur de Nepal. Al morir su madre la enviaron a trabajar a una fábrica de alfombras en Katmandú, tenía tan solo nueve años. A los trece años de edad un “tío” suyo se la llevó a Bombay, donde la vendió a un prostíbulo del barrio de Kamathipura. Bimala estuvo 8 años en él, trabajando una media de 20 clientes diarios, cuando se negaba la torturaban o simplemente la pegaban hasta que volvía al trabajo, ahora tiene 23. Consiguió escapar y volver a su país, pero el regreso no fué facil, su madrastra le recibió diciendo: “vete de vuelta a Bombay, no tengo dinero para mantenerte.” Bimala piensa que su madrastra fue precisamente la que la vendió. Se siente afortunada porque no ha corrido la misma suerte que otras niñas que han vuelto con sida u otras enfermedades.
Bimala pidió al equipo de producción que le ayudásemos, montando una pequeña fábrica de especias. El Proyecto Masala vio la realidad tres meses después.

No hay comentarios: