lunes, 21 de junio de 2010

Finaliza el programa "construyendo mi futuro"

El programa “construyendo mi futuro” ha finalizado, esperando un nuevo inicio en el próximo curso. El programa está financiado por la Junta de Castilla y León y por la Diputación de León a través del Área de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, organizado por el CEAS y el programa de Apoyo a la Familia, y lo desarrolla la empresa Social3 con la colaboración del Ayuntamiento de Cacabelos.
Es el tercer año que se realiza, y por el programa han pasado, en estas tres temporadas, cerca de 150 adolescentes de 12 a 18 años, de los municipios de Arganza, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo y Villadecanes-Toral de los Vados
Después de tres años, podemos hablar de éxito del programa, no sólo en los elementos cuantitativos, también en los cualitativos. Podemos valorar en general un grado de satisfacción alta de los y las participantes, descubriendo nuevas capacidades y destrezas, fomentando sus cualidades personales y realizando aportaciones al grupo.
Al ser un programa de intervención grupal, el propio grupo ha ido avanzando en la adquisición de hábitos de trabajo en equipo, con el propósito de conseguir diferentes retos y compromisos, y ser capaces de planificar a corto y largo plazo.
Los chicos y chicas de otros años han profundizado en definir sus metas personales, reconocer sus propios recursos y cuáles se necesitan para conseguir los objetivos marcados. También en adquirir habilidades para negociar en la familia, con el grupo o con su pareja, y ser capaz de afrontar dificultades para buscar soluciones.
El grupo de primer año, más numeroso, ha cumplido el objetivo general que ha sido el de la interacción entre sus miembros y llegar a la cohesión como propio grupo.
Al final, nos pasamos una tarde en los karts, para relajarnos, olvidarnos de las tareas diarias, pasarlo bien, recordar lo aprendido en las muchas horas que pasamos juntos en la casita, y no faltamos nadie a la cita. Samuel N.P.

No hay comentarios: