jueves, 10 de junio de 2010

La explotación de los balones del Mundial


La celebración del Mundial de Fútbol de Sudáfrica esconde una realidad oculta a los ojos de los espectadores. Detrás de la emoción que la cita despierta en los aficionados de todo el mundo, la Campaña Ropa Limpia (CRL) denuncia la violación de los derechos laborales de las personas que trabajan en la industria de los balones de fútbol.
Trece años después de que la industria de los balones de fútbol firmara el 'Acuerdo Atlanta', con el que se comprometían a limpiar este sector industrial, no han parado de surgir informes periódicos sobre violaciones de los derechos humanos en la producción de balones de fútbol a los actores clave de esta industria, marcas globales y la FIFA no escapan a estas denuncias.
Una industria que no respeta los derechos de los trabajadores
Prueba de ello es la publicación del informe '
Missed the Goal for Workers: the Reality of Soccer Ball Stitchers', en el que el Foro Internacional de los Derechos Laborales aborda esta situación. El documento revela que los trabajadores que cosen balones de fútbol en Pakistán, India, China y Tailandia continúan siendo víctimas de violaciones alarmantes de sus derechos laborales.
La industria está "caracterizada por salarios extremadamente bajos, por la proliferación de personas trabajadoras temporales y por la falta de compromiso de la sociedad civil para mejorar las condiciones de los trabajadores que producen los balones", afirma la Campaña Ropa Limpia.
Por estas razones la organización ha realizado un llamamiento a la FIFA y a la industria fabricante de balones de fútbol "para que tomen acciones para limpiar esta industria de injusticias", explica. Esta exigencia se puede firmar a través de la
web de CRL.
Trabajo infantil a la orden del día
Asimismo, el informe constata que el trabajo infantil sigue a la orden del día en la industria de Pakistán, India y China. Además, señala la discriminación de género contra las trabajadoras a domicilio, las mujeres reciben un menor salario y están expuestas a la amenaza constante de perder su trabajo por embarazos. También pone de relieve la excesiva jornada laboral, la falta de agua potable adecuada, la carencia de centros de asistencia médica, e incluso la inexistencia de baños en algunos centros de la India.
En España, la Campaña Ropa Limpia-Setem llevará a cabo, entre otras acciones, el 'Mundialito de Fútbol' que se celebrará en Pamplona el próximo 19 de julio. Esta competición deportiva, donde la música el comercio justo y las actividades infantiles tendrán su hueco, tiene por objetivo sensibilizar en torno a un consumo responsable de ropa, especialmente en relación con las grandes marcas de ropa y el material y calzado deportivo.
Noticia: El Mundo, 10 de junio de 2010

No hay comentarios: