viernes, 20 de abril de 2012
Estiman que las demencias afectan a unas 2.000 personas en la comarca
domingo, 15 de abril de 2012
II Encuentro de Profesionales de la Comunicación y la Educación Social.

Aprovechando el VI Congreso Nacional de Educación Social y dentro de su programación, se va desarrollar el vienes 4 de mayo, el II Encuentro de Profesionales de la Comunicación y la Educación Social.
El Encuentro plantea como objetivo el poder analizar, reflexionar y dar alternativas a la situación actual de la Educación Social en Internet. De alguna manera establecer unas líneas básicas sobre la aplicación de las nuevas tecnologías, especialmente las aportaciones positivas de los blogs personales de Educadores y Educadoras Sociales.
El blog Mirada Social estará presente en este segundo encuentro y aportará su experiencia, analizando las posibilidades que tiene este tipo de recurso en la difusión de una disciplina y profesión que va creciendo y haciendo camino dentro del ámbito social.
Samuel N.P.
miércoles, 11 de abril de 2012
Los recortes afectan al plan del Consejo de la Juventud de Ponferrada

Con estos precedentes, el calendario de actividades sigue siendo amplio y variado, y los jóvenes deberán estar atentos a los diferentes talleres que se han programado para inscribirse y poder participar.
Por ejemplo, el primero que se pone en marcha es el de reciclaje para jóvenes , que lleva por título «Bajo el mar», que está dirigido a muchachos pertenecientes al colegio de educación especial Bergidum. Se imparte este mes en las instalaciones del Consejo de la Juventud.
Para el mes de mayo están previstas actividades de astronomía, para ver «el cielo en primavera». Está dirigido a jóvenes de 14 a 36 años, con salidas nocturnas.
El 5 de junio celebrarán el día internacional del medio ambiente, con obsequio de una planta a las 40 primeras personas que lleven pilas y móviles usados al Consejo. También han programado un viaje al festival Celta de Ortigueira (La Coruña), los días 13, 14 y 15 de julio, al precio de 24 euros el viaje de ida y vuelta.
En septiembre llevarán a cabo un taller de creación de jabón artesanal, con un precio de 30 euros, incluyendo el material. Han programado igualmente un cineforum para el mes de octubre en colaboración con la Asociación cultural Mi Retina me Engaña, dentro del X festival de Cine de Ponferrada.
Para noviembre destaca el taller de técnicas de búsqueda de empleo, para jóvenes entre 16 y 36 años. Y en diciembre se celebrarán las jornadas de participación juvenil y fomento del asociacionismo.
Noticia: Diario de León, 11 de abril de 2012
martes, 10 de abril de 2012
Seminario Stefano Cirillo

EN V A L L A D O L I D
DÍAS: 17 Y 18 de mayo de 2012
ORGANIZADO POR:
Asociación Castellano Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud.
DIRIGIDO A: Profesionales relacionados con la protección a la infancia, educación, servicios sociales, salud mental, justicia infantojuvenil, etc.
HORARIO: día 17 de mayo de 16:00h a 20:30h y día 18 de mayo de 9:00h a 13:30h
LUGAR: SALÓN DE ACTOS DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Plaza de las Cortes de Castilla y León, 1
COLABORA:
Consejería de Familias e Igualdad de Oportunidades. JCYL.
Hermanas Hospitalarias
PATROCINAN:
Liberia Ébano
Asociación Castellano leonesa de Terapia Familiar
STEFANO CIRILLO. Psicoterapeuta relacional y psicólogo, fundador en 1984 del CENTRO PER IL BAMBINO MALTRATTATO de Milán y co-director de la Escuela de Terapia Familiar MARA SELVINI PALAZZOLI de Milán (Italia). Trabaja junto con Matteo Selvini y Anna María Sorrentino desde hace más de veinte años. En 1982 constituyeron con Mara Selvini Palazzoli un equipo de terapia e investigación en el Nuevo centro para el estudio de la familia.
Se ha dedicado a aplicar el modelo sistémico al ámbito de los servicios sociales. Es autor y coautor de libros tan importantes como "Niños maltratados”, “La familia del tóxico dependiente”, “El cambio en los contextos no terapéuticos” “Familias en crisis y acogimiento familiar: guía para los trabajadores sociales”, “La terapia Familiar en los Servicios Psiquiátricos”, etc. Y recientemente, profundizando más sobre el tema del maltrato, ha publicado “Cómo ayudar a los malos padres y malas madres”.
Docente y Supervisor de diferentes ámbitos. Stefano Cirillo forma parte del equipo directivo de este Nuovo Centro per lo Studio della Famiglia y de la Scuola di Piscoterapia della Famiglia Mara Selvini Palazzoli y formó parte del último equipo de trabajo de Mara Selvini.
Stefano Cirillo habla castellano y desde hace varios años viene a España a trabajar con diferentes colectivos de profesionales para enseñarnos y ayudarnos a reflexionar sobre los diversos conceptos de maltrato infantil y los acogimientos familiares, la red profesional de protección a la infancia, los trastornos alimentarios, psicosis y drogodependencias, todo fruto de su trabajo en el Nuovo Centro per lo Studio Della Famiglia, especializado en jóvenes adultos con graves problemas.
En este seminario se abordarán las diferentes claves que es necesario tener en cuenta para abordar el fenómeno del maltrato y el desamparo. Se analizarán detalles del proceso que va desde la detección a la toma de decisiones y la serie de actuaciones que luego lleva la intervención y el trabajo en red en la protección a la infancia.
La metodología de Stefano Cirillo es muy práctica, llegando incluso a analizar sesiones reales grabadas, en donde se puede observar cómo se utilizan los rasgos de personalidad de los padres, como paso intermedio para relacionar los síntomas psiquiátricos que presenta el individuo con el posible maltrato sufrido y la dinámica familiar pasada y actual, de forma terapéutica.
Compartir este seminario con Stefano Cirillo es una vivencia de la que uno no sale indiferente. Es toda una oportunidad y un reto para el cambio personal y para introducir nuevas y mejores variables en nuestros diferentes contextos de trabajo.
Cuotas de inscripción hasta el 28 de abril de 2012 inclusive
Precio: 50 €
· Socios y Voluntarios de REA u otras Asociaciones pertenecientes a
FAPMI y Plataforma de Infancia, así como socios de la Federación
Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF) y de la Federación
Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP): 30 €.
· Estudiantes y personas en desempleo: 10 €
MÁS INFORMACIÓN
www.asociacionrea.org
secretaria@asociacionrea.org
Teléfono: 626167531
domingo, 8 de abril de 2012
8 de abril, dia Interncional del pueblo gitanao

La suerte, la providencia, el destino o como se le quiera llamar hizo que yo estuviera presente en Londres la semana del 8 de abril de 1971. Desde entonces ha llovido mucho. Han pasado 41 años. Yo era casi un chaval, como suele decirse. Y mi viaje a Londres, en las postrimerías del franquismo, supuso mi bautizo al conocimiento de la realidad gitana mundial de la que hasta entonces tan sólo tenía muy vagos conocimientos.
Gitanos y gitanas procedentes de 25 países nos dimos cita en Londres. Yo acudí sin conocer a nadie y sin tener muy clara la idea de qué se iba a tratar en aquella reunión. Y mi primera sorpresa fue comprobar que aquellas jornadas habían sido convocadas, programadas y dirigidas por los propios gitanos. Ni un solo gachó (payo) intervino en los debates ni condicionó en absoluto los acuerdos que allí se tomaron. Los recuerdos vienen a mi memoria con la misma fuerza con que aparezco en las fotografías que acompañan a este comentario y que me fueron regaladas el año pasado en el Reino Unido.
El 8 de abril de 1971 yo sabía que en el mundo vivíamos más gitanos que los que yo conocía en Andalucía, pero no los había visto nunca. El 8 de abril de 1971 oí hablar por primera vez en rromanò. En mi casa mi familia chapurreaba el caló. No era igual aún siendo lo mismo. Y pude comprobar, maravillado, como gitanos que vivían tras el telón de acero, ─gitanos que jamás hubieran soñado con que las autoridades comunistas de sus países les autorizaran para salir al mundo capitalista─ se entendían perfectamente con otros gitanos llegados de Francia, de la antigua Yugoslavia, o de la temida Alemania. El 8 de abril de 1971 se conmocionaron mis entretelas cuando sentí en mi piel los besos cálidos de tantos gitanos que me abrazaban emocionados por haber encontrado al hijo perdido, al hermano desconocido que venía de la vieja España donde ─ellos lo sabían─ vivían centenares de miles de gitanos aislados del conjunto de su pueblo esparcido por millones por todo el mundo.
El 8 de abril de 1971 me sentí más libre que nunca. Participé en la votación que institucionalizó nuestra bandera y entonces entendí la liberación que supone tener por techo el azul del cielo y por suelo el verde de los campos. Entonces comprendí con absoluta claridad por qué mi abuelo Agapito siempre nos deseaba salud y libertad.
El 8 de abril de 1971 vi por primera vez una balalaica. Y escuché su sonido en manos de Jarko Jovanovic. A su melodía se le unió la música suave, triste y melancólica de unos violines, y mientras de las cuerdas de la balalaica saltaban las notas enfurecidas imitando el chisporrotear de las llamas asesinas que acabaron con las vidas de tantos inocentes en los campos nazis, los violines con su dulce melodía, abrían los ríos de lágrimas con que enjugábamos el recuerdo de tantos ancianos injustamente gaseados, de decenas de miles de niños masacrados y de centenares de miles de hombres y mujeres que, en la flor de la vida, jamás pudieron entender por qué les desnudaban antes de introducirlos en las cámaras de gas. Y así nació el Gelem, gelem.
El 8 de abril de 1971, como un clavel reventón, apareció en la vieja Europa el germen de una conciencia colectiva adormecida durante tantos siglos. Gitanos y gitanas de 25 estados residentes en los países comunistas del frío sempiterno o en la geografía tantas veces deshumanizada del más feroz capitalismo, pusimos por encima de cualquier ideología el respeto por nuestra común condición de gitanos. Y entonces algunos entendimos que éramos un Pueblo que había sabido conservar leyes y costumbres que debían ser defendidas. El respeto a los mayores, la autoridad indiscutida de los ancianos, el valor de la palabra dada, la veneración suprema de la familia es expresión palpable de nuestra máxima institución y el amor supremo e insobornable a la libertad.
Hoy no nos parece que sea el día para hablar de nuestras miserias. De la marginación que sufrimos o de los ataques racistas que padecemos. Para denunciar esa situación tenemos todos los días del año y así lo hacemos. El 8 de abril es el Día Internacional del Pueblo Gitano y tiene una vocación de fraternidad y respeto para todo el mundo. Y así como en este día los gitanos y las gitanas del planeta se acercan a los ríos para depositar sobre sus aguas las velas del recuerdo y las flores de la libertad, en ellas está el símbolo de nuestro deseo de convivir con el resto de los ciudadanos en paz y armonía, porque una celebración que encierra el recuerdo a los antepasados y el amor a la libertad debería ser patrimonio de toda la humanidad.
Presidente de Unión Romani
Abogado y periodista
viernes, 6 de abril de 2012
¿Qué es la Boccia?

La Boccia es un deporte originario de la Grecia Clásica, recuperado en los años 70 por los países nórdicos con el fin de adaptarlo a las personas con discapacidades. Actualmente es un deporte Paralímpico y Mundial con gran desarrollo en más de 30 países.
Es un deporte similar a la petanca y en él únicamente participan personas en silla de ruedas, con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas.
Es un juego de precisión y de estrategia, con sus propias reglas recogidas en un Reglamento Internacional. Pero si hay algo que significar en la Boccia como juego y actividad deportiva es por encima de todo, la posibilidad que ofrece a personas con grandes discapacidades acercarse a la práctica deportiva, no sólo como disfrute de su ocio y tiempo libre, sino también al máximo nivel de competición.
¿Quién practica la Boccia?
Las únicas categorías lo son en función del grado de discapacidad que padezcan los/as deportistas. Todos/as ellos/as, gravemente afectados y por tanto sentados/as en sillas de ruedas, lanzan las bolas con sus manos o pies, excepto los/as de la clase correspondiente a la discapacidad más severa, que juegan con la ayuda de una canaleta o rampa, sobre la que su auxiliar deposita la bola una vez escogida la dirección por el/la deportista. Existen pruebas individuales, por parejas y de equipos, siendo un deporte mixto en el que los hombres y las mujeres compiten entre si.
viernes, 30 de marzo de 2012
El ritual del vinilo

Ya tenemos lo que queremos escuchar, miramos la carpeta, los diseños son impresionantes, algunas veces el disco se conoce por el dibujo que muestra. Ese disco de Led Zeppelín, está muy bien, no me acuerdo de su título, pero tiene el retrato de una persona mayor que lleva un haz de leña a sus espaldas, de repente, todos sabemos a que LP se refiere, el que contiene unos de los temas más preciosos de esa banda, “escalera al cielo”.
Seguimos, abrimos la carpeta, sacamos el disco con mucho cuidado, miramos los temas, lo colocamos en el plato y con otro cepillo especial, limpiamos el polvo del propio disco, todo esto con delicadeza. Luego se coloca la aguja con mucho cuidado y comienza a sonar, que maravilla. Seguramente que en la carpeta vienen las letras de las canciones, las vamos leyendo, si están en inglés y no sabemos, no importa, las tarareamos al unísono con el sonido que sale de los altavoces.
Lo fastidioso de los vinilos, de los LP, es que cada veinte minutos hay que ir a darles la vuelta, pero no importa, forma parte del ritual. También que en los vinilos se rallan las canciones, pero tampoco importa, se salta ese tema y se aprovechan los demás. Y luego está el volver a meter el disco en su lugar, posiblemente se encuentren etiquetados, por estilos y por años.
El ritual del vinilo es aplicable a mi trabajo en Servicios Sociales de Base. Cuando preparo con mis compañeras las entrevistas, las visitas o la propia elaboración de un proyecto, recogemos información, analizamos documentos, escribimos, repasamos, mimamos cada tarea, sacamos y metemos papeles de los archivos, etc. Cuando todo está en marcha, hacemos un seguimiento de como está desarrollándose, si algo no sale como estaba previsto, no se desecha, se reutiliza y se aprovecha lo mejor.
lunes, 26 de marzo de 2012
El debut de Proyecto Joven dispara el número de menores en busca de ayuda

La marihuana, el alcohol y el tabaco —en este orden— son la principal causa de adicciones entre la gente joven, que cada vez se inicia más pronto en el consumo de algún tipo de drogas y, en su mayoría, llegan a ser policonsumidores, incluyendo también las denominadas drogas sintéticas. El cannabis es, por encima de todas, la sustancia más consumida, entre otras cosas porque «no hay una conciencia por parte de los adolescentes de que ésta sea un problema», explicó el presidente de Proyecto Hombre, Jorge Juan Peña.
Se consume más y también se busca más ayuda, especialmente desde la creación, hace aproximadamente dos años, de Proyecto Joven, dirigido a personas de entre doce y 21 años. La apertura de este programa especial independiente de Proyecto Hombre ha permitido acabar con el tabú de esta entidad entre los menores y sus familias, que se deciden antes a buscar ayuda. El año pasado, 67 jóvenes pasaron por este programa de ayuda, 42 de ellos nuevos —el doble que en el 2010—. Llegan bajo el brazo de sus padres, que han descubierto que fuman porros. «Nos hemos dado cuenta de que en muchos casos la adicción al cannabis está asociada al tabaquismo y al consumo de alcohol, pero es curioso que los padres no se deciden a buscar ayuda hasta que no lo ven consumir porros, como si fumar o beber a determinadas edades lo vieran normal», apuntó Peña, aclarando que alcohol y tabaco marcan el origen de todo.
Es reseñable también que más de la mitad de los chavales que buscan ayuda para superar su adicción llegan a Proyecto Joven marcados por problemas con la Justicia —robos, vandalismo, consumo de estupefacientes, etcétera—. Es éste otro de los motivos que hace reaccionar a los padres. Son, en su mayoría, varones (el 80%), con una edad media de 16 años, que todavía estudian (el 76%). Acuden al centro acompañados mayoritaria de su madre o de ambos progenitores. Sólo el 2,3% de los pacientes acude a terapia del brazo de su padre.
42 jóvenes entraron por primera vez en el programa y once fueron dados de alta. Recibieron el alta terapéutica tras haber abandonado el consumo de cualquier sustancia.
Noticia: Diario de León, 26 de marzo de 2012
martes, 20 de marzo de 2012
Mujeres activistas por la Paz

Cuanto más recordemos a las mujeres del pasado y trabajemos juntas para reconocer a las del presente, construiremos un futuro con más amor para nuestras próximas generaciones.
Hemos recordado en este día a muchas mujeres que manifiestan la importancia del dolor, la tristeza, el amor y la necesidad de continuar buscando los medios necesarios para promover la Paz. No están todas, quizas nos falten las anónimas, esas que hemos conocido, o no, pero que las tenemos presente.
Alguien dijo una vez “todo queda y todo pasa, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar..”. Por eso desde el principio de los tiempos, las mujeres, sin cultura, sin dinero ni poder, han puesto todo su empeño y su amor en cambiar el mundo, han sabido dialogar, convencer, proponer, solucionar,…, muchos de los conflictos y desigualdades creadas por un patriarcado dominante.
Para que nadie se apropie de nuestras vidas necesitamos las palabras, nuestras abuelas, madres e hijas tienen palabras que hablan de la realidad, de los echos, del amor, de la paz y de la dignidad.
La mayor revolución pacifica de la historia fue llevada a cabo por las mujeres, mujeres feministas, que conquistaron los derechos hasta ahora reconocidos, son muchas las cosas que han cambiado, pero también sabemos que todavía queda mucho por hacer.
Rosy Puerto, colaboró en este montaje y ha querido escribir este post para el blog Mirada Social.
miércoles, 14 de marzo de 2012
Cuando toca vivir sin memoria

La obra comienza con una pareja que, tras años de convivencia, se dedican a ‘hacerse la puñeta’. La pasión de André es la escritura y la de Dorine, la música. La máquina de escribir de uno y el violonchelo de otra se acaban fundiendo en una suerte de concierto infernal.
Aunque llevan muchas décadas juntos, la pérdida de su historia personal —paradojas del destino—, les brindará una segunda oportunidad.
Kulunka Teatro desembarca esta noche en el Auditorio Ciudad de León con la singular obra André y Dorine. Con este montaje la compañía vasca conquistó el pasado año los premios a la Mejor Dramaturgia y Mejor Espectáculo en el Festival Be Birmingham y Mejor Espectáculo Extranjero en el Festival de Teatro de La Habana.
Herederos de un teatro experimental y de los más genuinos mimos, Kulunka Teatro, bajo la dirección de Iñaki Rikarte, investiga diferentes lenguajes escénicos. En André y Dorine juegan con las emociones del público, con la particularidad de que en toda la representación no pronuncian ni una sola palabra. A través de las máscaras, trasladan a los espectadores hacia un universo en el que todo es posible. Tres únicos actores son capaces de interpretar a más de quince personajes.
Con elementos sencillos (tres actores, música y máscaras) y una historia cotidiana y, en principio, antipática, la de dos viejos solitarios y ‘amnésicos’, el público se dejará guiar durante 85 minutos por emociones que discurren entre la risa y la tristeza. La vida, en definitiva, también es pura tragicomedia. No es fácil adentrarse en el mundo del alzhéimer, una enfermedad que en España afecta a más de 650.000 personas, y hacerlo además únicamente a través de gestos y música, sin caer en la superficialidad.
Lugar: Auditorio Ciudad de León.
Hora: 21.00.
Entradas: 11 euros.
domingo, 11 de marzo de 2012
Incubar un proyecto social

Una ver termina el programa, enchufo el ordenador, busco “incubar” para ver el significado y que relación puede tener con “incubar” un proyecto.
Así vemos que “incubar”, podría ser el ponerse el ave sobre los huevos para calentarlos de forma que se desarrolle el embrión, se dice la hembra está incubando los huevos.
Seguimos tecleando, encontramos que “incubar” es cuando en el organismo se desarrolla una enfermedad, y se dice, no te acerques a él, podría estar incubando la varicela.
Bajamos el cursor hacia abajo, y nos dice que “incubar” es iniciar el desarrollo de una tendencia o movimiento social antes de su plena manifestación. Por ejemplo, el motín se incubó en poco tiempo.
A continuación cierro el google y me enchufo al facebook, para ver si hay algún compañero o compañera en el chat que pudiese aclararme algo sobre el tema. Bien, voy a la primera que se conecta, le pregunto, sabes lo que es “incubar” un proyecto?, en apenas algunos segundos contesta “ok, me imagino que será la preparación, antes de poner en marcha, como el huevo y la gallina, no?”.
Por ahí van los tiros, podemos hablar de que las funciones y competencias de un Educador y una Educadora Social son aquellas que están dentro del campo de responsabilidad de estos dos profesionales, en una institución o marco de actuación definido, y que se encuentran en relación directa con las acciones y actividades correspondientes a los niveles formativo de estudio universitario y/o asumido por formación o experiencia, esto está escrito en los “documentos profesionalizados” editado por el Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales.
Entonces el “incubar” un proyecto es una de la funciones de los Educadores y Educadoras Sociales, ya que está definido en el documento citado anteriormente, que estos profesionales de la Educación Social realizaran tareas de conocer necesidades y demandas, establecer contactos con los grupos y colectivos, coordinarse con otros profesionales, buscar recursos, diseñar, etc, en realidad llegar a “incubar” proyectos de ámbito social.
Que razón tenía la compañera que dijo “incubar” será como el huevo y la gallina, la cual busca el mejor sitio posible para colocarlo, no le pierde de vista, siente como crece el embrión, lo cubre por completo, lo que hace es mimarlo con el fin de tener el mejor resultado, que no es otro que el nacimiento del pollo o de una polla.
Samuel N.P.
viernes, 9 de marzo de 2012
Proyecto Hombre duplica en un año el número de pacientes

La organización ultima su memoria anual y, según los primeros datos avanzados, se ha registrado un cambio en el perfil del usuario que busca ayuda. Cada vez son personas más jóvenes y gente con problemas de alcoholemia unida a otras adicciones. Se ha detectado también un preocupante aumento del consumo de heroína. «Cada vez acuden más jóvenes de entre 18 y 20 años con problemas judiciales o mujeres mayores con alcoholismo», explicó Peña, quién reconoció que la actual situación de crisis económica es una de las razones del incremento de usuarios.
Así, la oenegé se ve obligada a atender a un número de usuarios cada vez mayor sin apenas ayuda de las administraciones. Los programas de Proyecto Hombre sobreviven con recursos propios y gracias a la colaboración de entidades privadas, como la Obra Social de Ibercaja, con quien ayer se firmó un convenio de colaboración que permitirá desarrollar acciones formativas para facilitar la reinserción sociolaboral de las personas que superan la adicción y necesitan incorporarse al mercado del trabajo. Ibercaja aportará 3.000 euros a esta acción.
Asimismo, la oenegé buscará sellar acuerdos con empresas de la comarca para facilitar el acceso a un puesto de trabajo y pondrá a disposición de los usuarios pisos de apoyo. «La idea es evitar que las personas que han superado una adicción se puedan ver en casa, sin posibilidad de trabajo y pierdan la autoestima y vuelva a engancharse. Porque si eso ocurre habremos fracasado y tirado los recursos», apuntó el director de Proyecto Hombre.
sábado, 3 de marzo de 2012
Proyecto ARIADNA
De la misma forma, el Proyecto ARIADNA trata de orientar a los/as adolescentes para que elijan el camino más adecuado para afrontar las situaciones de riesgo de consumo, favoreciendo la adquisición de recursos y habilidades personales, con el fin de que lo usen como herramientas eficaces cada vez que se encuentren con el “Minotauro”.
Se trata de un proyecto de prevención universal del consumo de drogas en el ámbito comunitario centrado en el entrenamiento y adquisición de habilidades sociales a través de una actividad atractiva par
Es importante destacar que utilizar una actividad atractiva en sí misma como es la realización de un corto puede servir para el entrenamiento de habilidades sociales básicas, ya que durante la planificación y la grabación de las escenas, se han entrenando aquellas actitudes que se consideran adecuadas. Además, se ha fomentado la responsabilidad, comunicación, escucha, la cohesión del grupo, etc durante la selección de escenas, diálogos, grabaciones, etc de la actividad.
Posteriormente, el visionado del material podrá servir a su vez de modelaje positivo de conductas y actitudes psicosociales al estar realizado por y para iguales ofreciendo un material para el entrenamiento de habilidades sociales y otro tipo de problemáticas que pueden aparecer en esta etapa. Se podrían trabajar entre otras las siguientes temáticas:
- Técnicas para Decir No
- Afrontamiento de Presión de Grupo
- Desinhibición sexual
- Reducción de riesgos ante consumo de alcohol. Pautas y recomendaciones.
- Consecuencias consumo de otras drogas
- Utilización del Tiempo Libre de forma saludable
- Importancia del Grupo de Referencia
ARIADNA se ha desarrollado durante varios meses con chicos y chicas de entre 14 y 19 años pertenecientes dentro de las diferentes intervenciones ejecutadas por la psicóloga Vanessa Ramajo para el Consejo Intermunicipal de Prevención de Drogas de Villaquilambre.
Este Cortometraje OVER DRIVE se presentará el próximo 16 de Marzo a las 19h de la tarde en la Casa de la Cultura de Navatejera (León). Además, se podrá disfrutar de la música de OVER DRIVE grupo rock conformado íntegramente por adolescentes que han participado en el ARIADNA.
Esperamos que disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros con la experiencia…
El post ha sido escrito por Vanessa Ramajo Díez, Psicóloga, para Mirada Social.
El motor femenino de España

La AC/E asegura que cuando las mujeres «han sido protagonistas de las fotografías de los medios de comunicación lo eran para subrayar su papel tradicional dedicado al hogar y la familia. Sin embargo, no por eso al motor femenino de España —quizá con menos aceleración y menos ruidoso que el masculino, pero más apropiado para largas travesías— se le quita mérito en los cambios que se han producido en la sociedad a lo largo del siglo XX y en la primera década del XXI.
La exposición se divide en tres bloques temáticos —ámbito doméstico y ámbito público, trabajo y, por último, ocio, deporte, ciencia y cultura— y reflejan el nacimiento del movimiento feminista español, la paulatina incorporación de la mujer al mercado laboral y a los estudios de grado superior. Una mención especial merece la participación de la mujer en la Guerra Civil Española y su vuelta a un segundo plano tras el final del conflicto y hasta la transición a la democracia. Las fotografías proceden del archivo de la Agencia Efe —creada en Burgos en 1939— e ilustraron tanto la información diaria como reportajes de diversa índole.
La muestra forma parte de los programas municipales Astorga, ciudad educadora —enlaza con otras exposiciones realizadas hasta ahora en la ciudad que también se han centrado en el siglo XX— y en Marzo en femenino, que se desarrolla en la ciudad desde hace 17 años, con la finalidad de destacar el papel de la mujer. La concejala de Igualdad y Servicios Sociales, Mercedes González Rojo, destacó ayer en la presentación de la muestra que la cultura «es, principalmente en tiempo de crisis, el único elemento capaz de generar cambios y esperanza para seguir avanzando, con la mirada puesta en el futuro».
La comisaria de la exposición es Cristina Zelich, que ha coordinado multitud de exposiciones para entidades como las fundaciones La Caixa y Mapfre y el Museo de arte contemporáneo de Barcelona, entre otras instituciones.
Lugar: Biblioteca Pública de Astorga.
Fechas: hasta el 6 de mayo.
Horario: de 19.00 a 21.00 horas, de lunes a sábado; de 18.00 a 20.00 los domingos y de 12.00 a 14.00 los días festivos. Grupos organizados, previa petición de cita en el 987 618 690.
Entrada: gratuita
domingo, 26 de febrero de 2012
Proteger a la infancia, es una prioridad

El curso impartido por Vanesa Ramajo, psicóloga de la Asociación REA, y organizado por la Diputación de León-CEAS de la Zona de Acción Social de Arganza, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo y Toral de los Vados, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Carracedelo.
Los objetivos a conseguir es que las personas participantes adquiriesen los conceptos y cuestiones básicas relativas a la protección de la infancia y al maltrato infantil, con el fin de poder detectar y prevenir situaciones de riesgo y maltrato, a la ver que sensibilizarnos sobre la necesidad de la actuación conjunta y en red de todos los y las profesionales.
Con una primera parte teórica y una segunda de trabajo grupal sobre casos prácticos, la actividad ha permitido intercambiar experiencias de los y las profesionales que trabajan con este colectivo.
Samuel N.P.
sábado, 18 de febrero de 2012
Sentirse querido en el grupo

Estamos a punto de terminar un trabajo grupal con cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad afectada por enfermedad mental, personas del medio rural, la mayoría mayores, al cuidado de familiares de más de cuarenta años. Cuando planteamos este tipo de actividad, por un lado están los contenidos a desarrollar en las diferentes sesiones y quienes podrían hacerlo, por otra, y la que priorizamos, ya que de ella saldría el éxito o fracaso del proyecto, es la propia dinamización del grupo.
Es verdad que desde mi ámbito profesional desarrollamos muchas intervenciones grupales, hace cerca de un mes, finalizamos un proyecto de este tipo con mujeres. Pero con estos cuidadores y cuidadoras suponía un reto, una experiencia nueva, en realidad era innovar sobre algo hecho.
Nos ponemos a trabajar todo el equipo, ya que desde hace tiempo entendemos que una sola persona no puede ejecutar un proyecto, para ello compartimos tareas y responsabilidades, cada cual desde su formación profesional.
Para el logro de los objetivos dentro del grupo, la eficacia y el éxito de éste, nos basamos es unos aspectos concretos a tener en cuenta: la “comunicación” deberá ser desde el primer momento fluida, que las personas participantes tengan claro los objetivos, saber que todos los miembros del grupo son importantes y son necesarios, buena cohesión, motivación, sentirse bien y la integración.
Una fase primordial en dar una buena información de lo que vamos hacer, llegar a la primera sesión es un paso decisivo, mantener a las personas hacia una segunda sesión es un reto, terminar todo el proyecto con el grupo motivado es el éxito.
Al final lo que conseguimos los Educadores y Educadoras Sociales, lo mismo que otros profesionales que defienden la intervención grupal como un gran paso hacia el desarrollo comunitario, es que las personas se sientan queridas dentro del grupo, eso es lo que nos hace crecer como agentes de cambio, y a las personas integrantes del grupo vemos que encuentran comprensión, pueden hablar, van a explicar sus experiencias, que obtienen formación que les ayuda a sentirse más seguros de que se hace lo correcto, encuentran información, se les ayuda a encontrar formas de disponer mejor de su tiempo libre, encuentran nuevos amigos y amigas, realizan lo que les gusta e incluso colaboran en organizar desde el grupo sus propias actividades, les ayuda a conocerse a ellos mismos y saber gestionar en mayor medida los problemas que tenemos, se sale del aislamiento, se tiene mucha más seguridad al estar juntos, se llega a ser solidario, y poder dar apoyo a otras personas que lo necesitan.
Lo que dicen los y las que participan:
Luís pasa de 75 años, va al grupo ya que tiene una hija con enfermedad mental en su casa, es el primero en llegar, lo hace desde el primer día, no es muy hablador, pero participa de todas las dinámicas, se lo pasa bien, y nos dice: ”como se hablan tantas cosas, algunas las olvido cuando llego a casa, pero me siento a gusto ya que estoy con otras gente que tiene las misma situación que yo, por eso merece la pena venir”.
Carmen tiene a su hermano enfermo mental en casa, habla mucho en el grupo y dice: “me gusta venir, aprendo mucho, es la primera vez en veinte años que me han dado la oportunidad de compartir mis problemas con otras personas y con otros profesionales”.
Luisa, tiene un hijo con enfermedad mental en su casa, toda su vida dedicada a la agricultura, viene en taxi con otras personas del grupo, lo primero que hace es saludar y besar a los profesionales que dirigimos la actividad, habla mucho, hay que mandarle callar, nos cuenta muchas cosas sobre su hijo, también opina: “me gusta venir, veo que hay familias que están pasando por la misma situación que la nuestra, podemos buscar soluciones entre todos para mejorarla calidad de vida de nuestros hijos e hijas, y que no los vean como bichos raros”.
jueves, 16 de febrero de 2012
Katmandú, un espejo en el cielo

Icíar Bollaín, directora y actriz española, nació en Madrid el día 12 de junio de 1967. En el año 1992 fue elegida Mejor Actriz Española de 1992 por la revista Cartelera Turia y en 1993 recibió el Premio Ojo Crítico II Milenio de Radio Nacional de España. También recibió el Premio Ciudad de Cuenca por su trayectoria en el II Festival de Cine Mujeres en Dirección. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Es pareja del guionista escocés Paul Laverty, guionista habitual de las películas de Ken Loach.
Actriz principal: VERÓNICA ECHEGUI
Verónica Echegui nació en Madrid el 16 de junio de 1983. Comenzó con pequeños papeles en series de televisión y varios cortometrajes. Saltó a la fama tras ser elegida entre los miles de aspirantes para protagonizar la película de Bigas Luna Yo soy la Juani (2006).
En los primeros años 90, Laia, una joven maestra catalana, se traslada a Katmandú a trabajar en una escuela local.
Pronto descubrirá una pobreza extrema y un panorama educativo desolador que además deja fuera a los más necesitados.
Tras contraer, a su pesar, un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, Laia se embarca en un ambicioso proyecto educativo en los barrios de chabolas de Katmandú.
En seguida se enfrenta a la evidencia de que no puede hacerlo sola. Pero también se encuentra con un hermoso regalo que no esperaba: enamorarse del desconocido con el que se ha casado.
Dividida entre su relación amorosa y su compromiso con los niños y las niñas a los que ayuda, y siempre de la mano de su amiga y joven maestra Sharmila, Laia emprende un nuevo proyecto que la alejará irremediablemente de su compañero, pero que la unirá para siempre con Sharmila y con la pequeña Kushila, en un viaje personal a lo más profundo de la sociedad nepalí y también, al fondo de sí misma.
jueves, 9 de febrero de 2012
Qué es Teaming?

El domingo, 5 de febrero y viendo los informativos de la televisión, han presentado lo que es Teaming, que por cierto no me sonaba a nada. Me he puesto a buscar por Internet, y veo que es una iniciativa solidaria que trata de ayudar a las personas, grupos y comunidades en dificultad, mediante microdonaciones de 1 euro al mes.
La existencia de este proyecto no se puede entender sin hacer una pequeña mención a cómo se originó la idea de llevarlo a cabo. Es por este motivo que hemos de remontarnos al 8 de octubre de 1998. Esa fecha, Jil Van Eyle -principal impulsor de Teaming- asistió al nacimiento de su primera hija, Mónica, quien nació con una grave enfermedad llamada hidrocefalia.
A partir de ese momento, y ante la poca información que había por aquel entonces sobre la enfermedad de su hija, Jil empezó a reunirse con fundaciones y organizaciones con el objetivo de ayudar a personas que también estuvieran viviendo su misma situación. Fue entonces cuando pensó en las microdonaciones en Grupo como base para ayudar a diferentes proyectos y causas sociales.
La idea, por sencilla e innovadora, tomó un gran impulso tanto a nivel nacional como internacional en sus inicios y en la actualidad cuenta con el apoyo de personalidades conocidas como por ejemplo la reina Beatriz de Holanda, el ex entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, y la cantante Shakira.
Me parece muy interesante, ya que no hace falta que estés vinculado a una empresa, fundación o ONG para hacer Teaming. Tú mismo puedes crear tu propio Grupo Teaming y difundirlo entre tus amistades, familia o conocidos.
Samuel N.P.
miércoles, 8 de febrero de 2012
Unas jornadas para formar en la violencia de género

Noticia: La Crónica de León, 7 de febrero de 2012
sábado, 4 de febrero de 2012
RES, Revista de Educación Social

La revista RES ha sido, es y será una referencias para aquellas personas implicadas en esta disciplina, que cada día tiene más adeptos y que amplía su horizonte.
Sobre la revista RES, se puede dar muchas opiniones, la mayor parte positivas, pero me voy a quedar con las mías. Decir que es una publicación gratuita, de acceso a todo el público en general, que se puede leer directamente de la página web de EDUSO, guardar en formato digital o imprimir al papel para ampliar nuestra propia biblioteca de casa. A la vez que los artículos, la mayoría están escritos por Educadores y Educadoras Sociales, si no es así, por profesionales sensibilizados con esta profesión. Cuenta con numerosas experiencias, que son el ejemplo claro de que algo se mueve en esta sociedad compleja.
Me gusta que las publicaciones se encuentren dedicadas a un tema determinado, que sean monográficas. De esta manera se ha escrito sobre los colegios, enfermos mentales personas con discapacidad, mayores, animación socio-cultural, nuevas tecnologías, incluso un número dedicado a ese gran maestro “Antoni Juliá”, todos ellos desde la perspectiva de la Educación Social.
Yo personalmente, tengo está revista como referencia, y he encontrado en su lectura una base para muchas de mis intervenciones.
http://www.eduso.net/
jueves, 2 de febrero de 2012
Hacer visible a la comunidad gitana

El miércoles comenzó la V Semana Intercultural, un conjunto de actividades con las que se quiere hacer visible uno de los grupos étnicos que a lo largo del tiempo han padecido una extensa discriminación por parte de la sociedad. Hoy el pueblo gitano lucha por la convivencia dentro de un espacio social, que durante mucho tiempo les cerró la puerta y les dió la espalda a este pueblo. Ahora la situación ha cambio mucho, la integración es una realidad, que todos y todas compartimos y aceptamos, pero que a la vez quieren mantener su propia identidad cultural.
En estos días, gitanos y gitanas son protagonistas de su propio destino, las diferentes actividades: charlas coloquio, exposiciones, documentales, fiesta gitana, etc, abiertas a toda la población, pretenden acercar la propia riqueza tradicional de un pueblo que ha superado muchos obstáculos en su largo caminar de un lado para otro.
El primer día se proyectó el documental ”Romnia”, sobre la vida de varias mujeres gitanas de Huesca y su lucha por la incorporación a una sociedad en la que encontraron muchas desigualdades y desventajas.
Samuel N.P.
Taller contra la violencia en la pareja en el IES de Fabero (El Bierzo) (León)

Se trata de un instrumento de aprendizaje de buenas prácticas para mejorar las relaciones. «Queremos que sea un medio de prevención de violencia interpersonal, especialmente en la pareja; formulado en positivo desde los valores que deben sustentar estas relaciones: la igualdad entre mujeres y hombres, la autonomía personal, la libertad para decidir sobre nuestras vidas sin condiciones sexistas, la resolución no violenta de conflictos, la responsabilidad, el respeto», asegura la Ong en una nota.
Noticia: Diario de León, 2 de febreero de 2012
martes, 31 de enero de 2012
El Bierzo se llena de mensajeros de la paz

Los 400 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria del colegio de San Ignacio de Ponferrada acudieron ayer vestidos de blanco y negro. Así compuestos, bajaron al patio del colegio para transformarse en una paloma, símbolo por excelencia de la paz. Acurrucados como pichones y sin moverse escucharon atentos la poesía En un lugar del mundo para después bailar una canción de Macaco. El folk también sirvió ayer para sumergir a los estudiantes del colegio de La Asunción en la necesidad de un mundo en paz. El grupo Rapabestas fue el encargado de poner la nota musical. En el Valentín García Yebra el eje fue el Guernica.
En Bembibre recordaron este año la historia de Sadako Sasaki, la niña japonesa que murió como consecuencia de las secuelas de la radiación de la bomba de Hiroshima. Los niños bembibrenses recordaron su esperanzador intento de construir mil grullas de papel para poder curarse y, en este marco, dejaron patente su rechazo a cualquier forma de violencia consiguiendo hacer las mil grullas de Sadako Sasaki, a la que una amiga le dijo: «Se concederá un deseo a aquel que sea capaz de plegar mil grullas de papel como recompensa por el esfuerzo y la concentración que es necesario para ello». Sólo consiguió hacer 644 antes de morir. Los más pequeños construyeron molinillos de papel y todos se unieron en la plaza Santa Bárbara.
domingo, 29 de enero de 2012
Cáritas abre en Ponferrada (León), un centro para alejar de la calle a 30 jóvenes con problemas

Los cerca de 30 niños y niñas de esta zona que participan en el programa —en su mayoría inmigrantes— cuentan ya con un espacio totalmente renovado y más próximo en el que podrán estudiar, divertirse y huir de la calle. Y es que aquí está el principal problema de un colectivo mayormente marginado, que carece de una referencia paterna e, incluso, comienza a delinquir, según explicó el hermano marista Raúl Blanco.
El nuevo Centro de Día El Urogallo pretende convertirse en un colegio alternativo donde los niños, las niñas, y adolescentes en edad escolar que hayan sido expulsados acudan cada mañana para no abandonar el hábito de estudio, teniendo en cuenta que una de sus características comunes es el gran déficit educativo y cultural. Es esta la principal novedad. Las instalaciones permanecerán abiertas en horario de mañana con tal fin y, asimismo, se mantendrán activas por la tarde, como venía haciéndose hasta ahora.
A los 30 jóvenes de la zona del Temple, hay que sumar los 35 de la zona centro y más de una decena en la parte alta de la ciudad. Todos ellos conforman la gran familia formada por Cáritas y Maristas. A ellos —chavales de diferentes países y etnias— se les ayuda a comportarse, a respetar, a abandonar el comportamiento violento, a crecer con autonomía personal para no caer en las drogas o la violencia por influencia externa. En definitiva, a sobrevivir al cerco social donde se mueven y que en la gran mayoría de los casos condiciona su futuro. «No tenemos recetas mágicas, pero es el carino el que puede ayudarnos a acercarnos a estos jóvenes», aseguró Blanco, recordando que la mayoría de los niños, las niñas, y adolescentes que se suman al programa permanecen en él como mínimo dos años.
Y lo cierto es que los jóvenes están contentos. Les gusta la labor desarrollada en estos centros, sobre todo aquello que tiene que ver con las excursiones y la socialización. Así lo recalcó, por ejemplo, Luis Daniel de la Cruz, un joven dominicano que asegura que El Urogallo es un centro «muy especial», donde ha vivido «momentos inolvidables» y a aprendido a respetar y a que los respeten.
Noticia: Diario de León, 28 de enero de 2012
miércoles, 25 de enero de 2012
Estoy metido en un lío y no sé como voy a salir

La verdad es que el “lío”, es gordo, viajes a Valladolid, madrugones, sábados dedicados a mejora la situación profesional de los Educadores y Educadoras Sociales.
Somos tres personas de León en la Junta Directiva, Ana Cristina, Segundo y yo. Desde León vamos los tres juntos, nos pasamos todo el camino hablando de este campo profesional, que aunque nuevo, ya dominamos en muchos aspectos.
Para entrar en la Junta Directiva del Colegio, lo he pensado bastante, sobre todo por la familia, los desplazamientos, suelo ser bastante perezoso para viajar. Pensé que no vale sólo hablar por hablar, hay que mojarse, apoyar a otros compañeros y compañeras que llevan tiempo reivindicando un espacio en la sociedad para la Educación Social, y una necesidad demostrada de que somos una profesión con futuro.
También valoro el conocimiento profesional de todas las personas que forman la Junta Directiva, Educadores y Educadoras Sociales, que trabajan con diferentes colectivos y en diferentes ámbitos. El trabajo en grupo enriquece, supermotiva, facilita la comunicación, desarrolla nuevas expectativas, te hace crecer como profesional, etc.
Desde este blog se anima a todos los Educadores y Educadoras Sociales que no se han colegiado a que lo hagan, es la manera de luchar por objetivos comunes, la unión hace la fuerza.
domingo, 22 de enero de 2012
‘Madres de día’ y VillaPonfeMaravilla, dos nuevas formas de cuidar que desembarcan en El Bierzo (León)

Noticia: La Crónica de León, 22 de enero de 2012
lunes, 16 de enero de 2012
Proyecto Hombre de la Comarca del Bierzo (León) abrirá este año un centro de día destinado a la juventud

El Bierzo (León) tiende una mano a las ‘Islas del Chocolate’

domingo, 15 de enero de 2012
“Teamtowers”, aplicar una tradición popular al trabajo en equipo

“Teamtowers” intenta desarrollar valores y competencias que mejoran el rendimiento del equipo. El “Teamtower” se desarrolla en un taller de no más de dos horas, tiempo suficiente para enseñar como hacer un castillo humano.
Así podemos desarrollar una conciencia de trabajo en equipo, en la que se aplican habilidades y se enseñan herramientas, que se pueden trasladar a cualquier organización de todo tipo, como son empresas, asociaciones, instituciones públicas, etc.
En la aplicación del “Teamtower”, las personas participantes se dan cuenta que uno por si solo no puede hacer nada, que solos, sin el resto del equipo es imposible que la tarea tenga un final eficaz. En el desarrollo de cualquier proyecto, cada uno tienes su tarea, tiene que luchar por ser el mejor y hacerlo bien, indistintamente del puesto de responsabilidad que tengas. Es necesario que exista una comunicación, llegar a lo que llamamos “hace piña”, comprometernos, conseguir objetivos que son compartidos, disfrutar el éxito…
Los “Castells”, tienen una base sólida, formada por las mayor parte de los participantes, y cada piso se construye a través de una estructura planificada anteriormente, al final sólo una personas llegará a final, pero será gracias al trabajo de equipo.
lunes, 9 de enero de 2012
Ya tenemos Pato Donald

La escultura se levanta como si de un gran “Pato Donald” se tratase a la entrada de Disneylandia. Total son 300.000 euros lo que cuesta, con eso no vamos a resolver el paro, así que adelanta con la mortaja. Pero como podemos criticar esta escultura, como si el seño Fabra no tuviese derecho a tener una de ellas, además ahora que se han quitado todas las de Franco, que pena, nos van a quedar las rotondas y plazas, como espacios que no contienen nada.
Y si miramos a la historia, nos encontramos con personajes ilustres que han marcado el progreso de nuestra sociedad, mujeres y hombres, que lo han dado todo. Personas que dedicaron su tiempo a descubrir medicamentos, a inventar objetos, a pensar y reflexionar, a beneficiar a todos y a todas. Muchas de éstas no llegaron nunca acumular riquezas materiales, algunas y algunos incluso murieron en la miseria, y sólo han sido reconocidos al pasar el tiempo. Sólo el recuerdo de su nombre en alguna calle, plaza, teatro, parque, cine, etc, espacios públicos que la gente comparte. Lo que nunca veremos serán grades esculturas de Gandhi, Einstein, Clara Campoamor, Vicente Ferrer, Petra Nelly, Steve Jobs,etc, no las necesitan, ya que su legado es lo más importante que nos ha quedado, otros tienen que sobresalir con enormes monolitos, ya que no han aportado nada en beneficio de la sociedad.
Samuel N.P.
viernes, 6 de enero de 2012
Espacios socio-culturales, para la foto o recursos para la comunidad

Un paso importante para asentar población en el medio rural es la construcción y dinamización de locales para uso y disfrute de los vecinos y vecinas. Este tipo de recursos son espacios para la convivencia, dirigidos al conjunto de la población, en los cuales se puedan desarrollar actividades musicales, teatro, cine, conferencias, etc.
Los espacio socio-culturales son una oportunidad para el desarrollo comunitario en la población donde se ubican. Se trata de establecer canales de participación con todos los sectores, desde las asociaciones hasta las propias instituciones, de manera que se pueda dinamizar y planificar el futuro de estos recursos.
El efecto dinamizador social de estos equipamientos es posible siempre gracias a la implicación de las personas beneficiarias en la gestión del mismo. De esta forma estaremos logrando que la propia gestión de la que hablamos, se convierta en un lugar de encuentro de los diferentes sectores de la población, y en un fomento de la participación ciudadana.
No creo que el interés de este Ayuntamiento sea el de rentabilizar únicamente la obra, lo que podemos llamar “piedromanía”, es decir hacer la foto y sentarse a esperar.
Foto: Diario de León, 2 de enero de 2012
Samuel N.P.
martes, 3 de enero de 2012
La fuente de las mujeres

domingo, 1 de enero de 2012
Buen Año 2012

A LAS QUE NOS VISITAN DÍA A DÍA, Y A LAS QUE NOS DEJARON DE VISITAR POR DIVERSAS RAZONES.
A LAS QUE SE HAN CONECTADO AHORA.
A LAS QUE NOS SIGUEN DESDE EL CORREO ELECTRÓNICO, DESDE FACEBOOK, DESDE TWITTER, …
A LAS QUE NOS SIGUEN ENVIANDO INFORMACIÓN PARA COLGAR Y PARA DESCOLGAR.
A LAS QUE SE ATREVEN A METER ALGÚN COMENTARIO Y A LAS QUE SE CALLAN.
A LAS QUE NO NOS QUIEREN NI VER, …,
A LAS QUE NOS HAN PUESTO EN FAVORITOS.
A LAS QUE NOS ANIMAN CADA MAÑANA Y A LAS QUE NOS DESANIMAN POR LAS NOCHES.
A LAS QUE LES PARECE UNA CHORRADA Y UNA PÉRDIDA DE TIEMPO.
A LAS QUE NOS VISITAN DESDE LOS RINCONES MÁS DIVERSOS DE ESTA PEQUEÑA TIERRA.
A LAS QUE CREEN QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE.
A TODAS ESAS PERSONAS, GRACIAS POR SEGUIR CON “MIRADA SOCIAL”.
Samuel N.P.